Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Muertos-San-Mateo-del-Mar-3

Masacre en San Mateo del Mar; 15 muertos y más de 20 heridos, saldo preliminar

+ Grupo armado encabezado por José Luis Chávez Salinas y los hermanos Pedro y Camerino Dávalos Larrinzar, entre otros, atacaron a hombres y mujeres que mantenían puesto de control sanitario en La Reforma.

OAXACA, OAX., junio 22 del 2020.- Unos 15 muertos y más de 20 heridos y desaparecidos es el saldo preliminar del ataque armado la noche del domingo y madrugada de este lunes contra pobladores de San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, perpetrado por seguidores de José Luis Chávez Salinas, los hermanos Pedro y Camerino Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco e Iván Mateos López, entre otros.

Familiares de los heridos y asesinados dieron a conocer que el grupo armado atacó a hombres y mujeres que mantenían un “puesto de control sanitario”, contra el Covid-19, a la altura de la localidad de La Reforma, luego de negarse a que les desinfectaran (“sanitizaran”) los vehículos en que viajaban provenientes de la cabecera municipal de San Mateo del Mar con destino a la Agencia de Huazantlán del Río.

Explicaron que la noche del domingo 21 de junio, un grupo de personas que viajaban en unos diez vehículos provenientes de la cabecera municipal de San Mateo del Mar y se dirigían a la Agencia de Huazantlán del Rio, al llegar al “puesto de control” contra el Coronavirus “se negaron a que se les sanitizaran las llantas de sus vehículos, lo que provocó la molestia de las personas que viajaban en las unidades de motor y con palos, machetes, piedras y armas de fuego agredieron a las y los responsables del módulo, así como a quienes transitaban por esa vía”.

Precisaron que en el primer ataque resultaron al menos cuatro mujeres y dos hombres heridos por impactos de arma de fuego, entre ellas Regidoras del Ayuntamiento de San Mateo del Mar, así como menores de edad.

En su informe, las y los afectados indicaron que “hasta el momento se desconoce el paradero de varias personas que se encontraban en el módulo sanitario debido a que varios de los lesionados fueron privados de su libertad y trasladados en los vehículos de los agresores, en tanto que otras personas, debido a que las detonaciones de armas de fuego se extendieron por varios minutos, optaron por correr del lugar para resguardarse”.

De igual manera, se desconoce el estado de salud de al menos seis personas heridas de gravedad, quienes a pesar de sus lesiones fueron impedidos por los simpatizantes de Camerino Dávalos y José Luis Chávez para que pudieran recibir atención médica y ser trasladados a centros hospitalarios.

Familiares denunciaron que “la falta de sensibilidad y la omisión de las autoridades estatales y federales para otorgar atención a las personas que resultaron gravemente heridas, y quienes de no ser atendidos de manera inmediata, perderán la vida”.

Asimismo, recordaron que este mismo grupo armado fue el que el pasado 3 de mayo provocó un enfrentamiento en la localidad de Huazantlán del Río, en la que José Luis Chávez retuvo en la cárcel de la esa Agencia municipal a ciudadanos de Laguna Santa Cruz y a varias mujeres, “las cuales fueron privadas ilegalmente de su libertad y violadas”.

Recordaron que en esa zona del Istmo de Tehuantepec “se ha señalado a Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco e Iván Mateos López como quienes en años anteriores se dedicaban a la venta de combustible robado y delincuencia organizada, teniendo como lugar principal de operaciones el Municipio de San Mateo del Mar”.

Por su parte, la autoridad municipal de San Mateo del Mar manifestó su indignación por el atentado en contra de la vida de las personas encargadas del módulo de sanitización, quienes “solamente cumplían con el deber de aplicar los protocolos establecidos por la Secretaria de Salud para evitar la propagación del virus”.

Exigieron a la Secretaria General de Gobierno (Segego) y a la Fiscalía General del Estado (FGEO) y a las autoridades estatales y federales, en el ámbito de su competencia, una pronta y diligente investigación en contra de los ciudadanos: Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y quienes resulten responsables, por los reiterados actos violentos y caciquiles cometidos desde hace más de 9 años en contra de la población de San Mateo del Mar.

REINICIA EL ATAQUE ARMADO

Cerca de las 08:00 de la noche del domingo, y hasta la madrugada del lunes, el grupo arremetió nuevamente con armas de fuego contra mujeres y sus familiares que mantenían un plantón permanente en las instalaciones de la Agencia Municipal de Huazantlán del Rio, a raíz de los hechos acontecidos el 3 de mayo del presente año.

Se informó que en estos hechos fueron asesinadas dos adultos y se encuentran gravemente heridas más de 20 personas y retenidas otras más, quienes han sido amenazados con colgarlos.

Al mediodía de este lunes 22 de junio, tras conocerse la noticia, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, viajó vía aérea, a San Mateo del Mar para reunirse con familiares de los muertos y heridos resultado de los enfrentamientos y encabezar esfuerzos para garantizar la seguridad en la zona, se informó.

CONFIRMA LA FISCALÍA MUERTE DE 13 HOMBRES Y 2 MUJERES

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investiga los hechos violentos ocurridos durante el transcurso del 21 de junio y la madrugada del 22 de junio en la agencia municipal de Huazantlán del Río, jurisdicción de San Mateo del Mar, que derivó en la muerte de 15 personas.

De manera preliminar, se confirma el fallecimiento de 2 mujeres y 13 hombres, que presentan “contusiones y quemaduras parciales”.

Peritos médicos de la Fiscalía General en las próximas horas realizarán las necropsias correspondientes que diluciden las causas de las muertes.

Cabe señalar que tras las primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía General, se ha logrado establecer hasta el momento la identidad de 4 cuerpos masculinos identificados como: A. R. O., M. A. R. G., O. M. R. V., y R. A. M., así como de una mujer identificada como A. H. V., en tanto se trabaja para determinar la identificación de los cuerpos restantes.

Asimismo, se reporta a un joven identificado como R. D. A. G., quien fue canalizado al Hospital Regional de Salina Cruz.

Ante estos hechos que han consternado a la sociedad, la Fiscalía General inició la carpeta de investigación 19265/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado, desplegando en la zona personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, agentes del Ministerio Público y peritos del Instituto de Servicios Periciales.

De manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de corporaciones de seguridad pública federal y estatal, la Fiscalía General –-a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo– se trasladó al lugar representada por el Vicefiscal Regional, el Fiscal de Alto Impacto del Istmo, 40 agentes estatales de investigación y tres médicos, así como 80 elementos de la Policía Estatal y 39 integrantes de la Guardia Nacional.

En este momento se realizan diversas diligencias, entrevistas, declaraciones y dictámenes periciales en materias de criminalística, balística, química, medicina legal y planimetría para aclarar con prontitud estos hechos.

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio