+ Solicita también a Conagua que en coordinación con Profepa revise la actualización del uso industrial del agua
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, junio 25 del 2020.- El pleno del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca exhortó a los 570 municipios de la entidad a aplicar sanciones en el marco de sus facultades en contra de quién o quienes contaminen los ríos ubicados en sus demarcaciones.
También solicitaron a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) que en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), revisen la actualización del uso industrial del agua.
El exhorto, aprobado en la sesión extraordinaria del pleno legislativo desarrollada, vía virtual, el 19 junio pasado, precisa que la legislación en la materia contempla que en caso de contaminación o uso indebido del agua, los ayuntamientos deben aplicar las sanciones correspondientes apegadas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
La legislación establece en su Artículo 143 que las sanciones van desde amonestaciones, multas por 200 días de salario en la zona (con las excepciones y permutaciones que establece el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).
Contempla, asimismo, el arresto de hasta 30 días y seis horas, que podrá conmutarse por la realización de un servicio en favor de la comunidad, en los términos que fije el propio municipio. Asimismo, prevé el pago al erario municipal por el daño causado.
Para la imposición de las sanciones que se refiere se deberán tomar en cuenta las condiciones del infractor, la gravedad, y las circunstancias en la comisión del acto.
A la Profepa, como ente encargado de hacer cumplir las leyes en materia ambiental, el Congreso del Estado de Oaxaca le pide “aplicar las sanciones apegadas al Artículo 14 Bis de la Ley de Aguas Nacionales”.
Este instrumento jurídico estipula formular denuncias y aplicar sanciones en los términos de sus disposiciones reglamentarias, imponer las medidas técnicas correctivas y de seguridad, que sean de su competencia.
Actualmente, Oaxaca tiene 132 puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento, en las cuales, sus principales contaminantes son nutrimentos, organismos patógenos, materia orgánica, detergentes, metales pesados, sustancias químicas, orgánicas, sintéticas y productos farmacéuticos.