+ Por referirse al municipio de Putla Villa de Guerrero como un “pueblo horroroso” y “arrabalero”
+ Piden al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, realizar acciones jurídicas contra el ex funcionario foxista
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, julio 1 de 2020.- Las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado declararon moralmente como “persona no grata para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca” al ciudadano Jorge Germán Castañeda Gutman, ex secretario de Relaciones Exteriores durante la administración del presidente panista Vicente Fox Quesada.
Lo anterior, tras aprobarse con 28 votos a favor el punto de acuerdo, considerado como de “urgente y obvia resolución”, por parte de la Junta de Coordinación Política, frente a las declaraciones del ex canciller mexicano, el pasado 25 de junio, quien se refirió al municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca (con tradición mixteco-triqui), como un “pueblo horroroso” y “arrabalero”.
La proposición exhorta, además, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a fin de que en el ámbito de sus atribuciones realice todas las acciones legales en contra el ex funcionario federal, escritor y académico, con la finalidad de inhibir este tipo de conductas racistas y clasistas en México.
La resolución también señala que desde la promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación México se cuenta con una herramienta jurídica que permite erradicar todas las formas de discriminación en contra de cualquier persona, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato.
Asimismo, se solicitó al actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que a la brevedad proceda a retirar el retrato de Jorge Germán Castañeda Gutman de la galería de cancilleres de dicha dependencia, con sede de la Ciudad de México.
Durante la exposición del punto de acuerdo ante el pleno legislativo, la representante popular Gloria Sánchez López y el diputado Pável Meléndez Cruz, exigieron al ex titular de la SRE que “ofrezca una disculpa pública por la ofensa realizada a los y las oaxaqueñas”.
El acuerdo fue aprobado durante la sesión ordinaria de este miércoles 1 de julio, en el marco de la instalación del Segundo Periodo Ordinario Sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura estatal.
CLAUSURA CONGRESO DE OAXACA SU PRIMER PERÍODO DE RECESO LEGISLATIVO
Con 17 sesiones ordinarias desarrolladas, la recepción de 376 asuntos y cuatros periodos extraordinarios efectuados, este miércoles fue clausurado el Primer Periodo de Receso Legislativo, correspondiente al segundo año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca.
En el marco de la sesión de clausura, el presiden de la Diputación Permanente, Luis Alfonso Silva Romo, emitió un informe de actividades en el que resaltó la realización de un intenso trabajo parlamentario por parte dicho órgano deliberativo.
El Legislador informó que del 15 de abril al 30 de junio del año en curso, fueron aprobados 16 decretos, 18 acuerdos y una reforma constitucional en cuatro Periodos Extraordinarios de sesiones desarrolladas por el Pleno.
Durante la presentación del trabajo legislativo, Silva Romo manifestó que el Congreso estatal encaró cambios profundos para adaptarse a la nueva normalidad causada por la pandemia de la COVID-19. Para ello, las actividades parlamentarias se desarrollaron mediante el uso de plataformas tecnológicas.
Como resultado del compromiso por seguir atendiendo las labores legislativas, la Emergencia sanitaria nacional obligó a que las sesiones se celebraran de manera virtual.
Entre las acciones más relevantes expuestas, resaltan las realizadas a la Ley Estatal del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, que establece esta tipología contra las mujeres como causal importante para anular una elección.
También, la aprobación del Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, en el que se exhortó al Gobierno estatal a disponer de recursos del presupuesto de Egresos del Estado para cubrir entre la mitad y el total de los cobros de energía eléctrica y de agua de la población más necesitada del Estado, con especial atención a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Otro tema consistió en pedir la reapertura de los mercados itinerantes o de días de plaza, con el fin de salvaguardar el derecho a la alimentación del pueblo, en general, entre otras medidas para enfrentar la Emergencia sanitaria nacional.