Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Restaurantes-

Cerrarán 2.7 millones de empresas y se perderán 8.5 millones de empleos en AL

+ Los sectores más afectados son el turismo, hoteles, restaurantes, industria cultural, comercio, reparación de bienes o la moda, informa la Cepal

CIUDAD DE MÉXICO, julio 2.- La pandemia de Covid-19 dejará una factura grave en la economía latinoamericana, con más de 2,7 millones de empresas cerradas y la pérdida de 8,5 millones de empleos en los próximos seis meses, que afectará principalmente a las micro y pequeñas empresas, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal).

En un informe presentado este jueves por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, el organismo con sede en Santiago de Chile explicó que, por tamaño, las micro y pequeñas empresas serán las más afectadas por este duro golpe. En concreto, las previsiones para las microempresas apuntan al cierre de 2,6 millones establecimientos y la pérdida de 6,8 millones de empleos.

Por su parte, cerrarán en torno a 98 mil empresas pequeñas, con la pérdida de 1,5 millones de puestos de trabajo, mientras que los pronósticos apuntan al cierre de 5 mil 943 empresas medianas, con la pérdida de 390 mil 155 empleos; y el cierre de 406 empresas grandes que conllevaría la pérdida de 231 mil 724 trabajos.

Por sectores, los más afectados han sido aquellos que requieren un contacto físico más intensivo, como es el caso del turismo, hoteles y restaurantes, industria cultural, comercio, reparación de bienes o la moda. En concreto, en el caso de estos sectores el impacto del empleo podría conllevar a una pérdida de hasta el 34,2 por ciento.

En concreto, la Cepal indica que el comercio perderá 1,4 millones de empresas y 4 millones de empleos, mientras que el turismo, uno de los sectores más golpeados por la crisis, por lo menos cerrará 290 mil empresas y perderá un millón de trabajos.

Otros sectores que han sufrido un impacto significativo son la minería, los servicios empresariales, la industria química, la electrónica o la electricidad, gas y agua, en los que se podría observar una pérdida del empleo del 47,6 por ciento.

El informe explica que la crisis también ha golpeado de manera severa a aquellos sectores industriales con mayor dinamismo tecnológico y avisó que la pandemia profundizará sus problemas estructurales.

En esta línea, Bárcena advirtió que esto produce una “elevada probabilidad” de un cambio estructural regresivo con reprimarización, lo que supone la pérdida del valor agregado.

Respecto al despliegue de medidas de crédito por parte de las autoridades de la región, la secretaria ejecutiva destacó el 11,5 por ciento del PIB desplegado por Chile, el 8 por ciento de Colombia o el 7,6 por ciento de Perú.

Sin embargo, Bárcena afirmó que las medidas anunciadas son insuficientes, ya que suponen que las empresas generarán ‘utilidades’ o beneficios con las que devolverían los créditos y pagarían los impuestos diferidos y otras deudas, lo que implica que las perspectivas económicas se tornarán lentas, con un plazo de al menos dos años para la recuperación.

La Cepal propuso cuatro propuestas concretas para aliviar el impacto de la crisis económica en la región, que son las extensión de los plazos de medidas de apoyo a liquidez y el acceso al crédito, el cofinanciamiento a las nóminas salariales, las transferencias en efectivo a trabajadores autónomos y el apoyo financiero a las empresas de todo tamaño.

El organismo apuesta por el aplazamiento o la cancelación de los pagos de impuestos, imposiciones previsiones y contribuciones territoriales o adelanto de las devoluciones de impuestos por lo menos hasta finales de 2020, así como la suspensión del pago de los servicios básicos sin penalizaciones hasta finales de este año.

Por la parte del crédito, el informe recomienda periodos de gracia de al menos un año, plazos de financiamiento de cinco o más años y el refuerzo de las operaciones de crédito mediante los bancos de desarrollo.

 

Tomado de la agencia Aristegui Noticias> https://aristeguinoticias.com/0207/mundo/cerraran-mas-de-2-7-millones-de-empresas-y-se-perderan-8-5-millones-de-empleos-en-al-cepal/?utm_source=aimtell&utm_medium=push&utm_campaign=campaign-2091%2F%2F

PRESSLIBRE 1000x300
julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio