+ La LXIV Legislatura estatal solicita al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) incluir la revisión y fiscalización del dinero asignado y ejercido por la dependencia que dirige David Mayrén Carrasco
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, julio 10 de 2020.- Integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca exhortaron a diversos organismos públicos a implementar tareas de revisión, inspección y fiscalización de los recursos ejercidos por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) que dirige David Mayrén Carrasco.
Mediante un punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria del miércoles 8 de julio, la representación popular solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) considerar la modificación del programa anual de auditorías, visitas e inspecciones 2020, e incluir la revisión y fiscalización del dinero asignado y ejercido por la dependencia estatal.
Conforme a la Constitución Política estatal, corresponde al OSFE evaluar los resultados de gestión financiera, comprobar el ajuste a los criterios señalados por los presupuestos, y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas, mediante la revisión y fiscalización de los mismos.
También, solicitan al titular del Poder Ejecutivo estatal para que instruya al titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para que en el ámbito de sus atribuciones realice la inspección, revisión y fiscalización del monto ejercido por CAO.
En el documento aprobado, la LXIV Legislatura del Estado reitera que “la falta de transparencia, visión y fiscalización en el manejo de la hacienda pública hace que crezca la percepción de corrupción en los organismos públicos, principalmente por ser una institución estatal de interés y de atención prioritaria”.
El exhorto legislaivo va también para el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial y Urbano (Sinfra), la Comisión Estatal del Agua (CEA), y principalmente a Caminos y Aeropista de Oaxaca (CAO) para que durante la ejecución de los proyectos de inversión que se financien con la deuda pública, reactiven la economía estatal.
Lo anterior, mediante la adquisición a los bancos de materiales pétreos comunales, la utilización de mano de obra y a los transportistas de las regiones en donde se ejecutarán estos trabajos.
Con dicha petición, los y las diputadas confirman el compromiso de vigilar la transparencia en la aplicación del dinero público que se ejercen en la entidad.