Confinamiento voluntario, la mejor opción contra Covid-19: Casas


+ San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, son las zonas que presentan el mayor número de contagios, informa SSO

OAXACA, OAX., julio 20 de 2020.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, pidió a las y los oaxaqueños actuar de manera responsable en esta pandemia del Covid-19, seguir todas las medidas emitidas y participar en el confinamiento voluntario que anunció el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En entrevista, indicó que el número de contagios y de personas hospitalizadas tuvo un repunte; “sabíamos que existía la posibilidad, si no hacíamos un desconfinamiento responsable con la salud; a causa del nuevo Coronavirus han fallecido más de 800 personas de todas las edades, ocupaciones e ideologías”.

Señaló, asimismo, que los adultos mayores, enfermos crónicos, niños y niñas menores de 5 años y embarazadas, son quienes tienen el más alto riesgo de padecer alguna complicación que comprometa su salud.

Por ello, insistió en su exhorto a la población en general a cuidarse;  “todos conocemos a alguien de nuestra familia o localidad que pertenece a algunos de estos sectores; si crees que a ti no te va a dar, te pido que pienses en ellos cada vez que salgas a la calle, que abras un negocio si perteneces a los sectores económicos esenciales, si piensas reunirte con amigos, porque de estas decisiones puede depender su vida”, advirtió.

Casas Escamilla insistió en que la pandemia por Covid-19 no termina, por lo que el riesgo en Oaxaca es alto y exige que todas y todos seamos responsables en las acciones diarias en casa, centros de trabajo y espacios públicos.

PANORAMA AL CORTE DEL LUNES 20 DE JULIO

Por su parte, la subdirectora general de Innovación y Calidad de los SSO, Rosa Lilia García Kavanagh, dio a conocer que en el panorama estatal de la pandemia, al corte de este lunes 20 de julio se reportaron ocho mil 792 casos positivos de Covid-19, de los cuales siete mil 537 se han recuperado.

En la habitual conferencia de prensa, indicó que 425 personas continúan en aislamiento, 861 pruebas están en espera de resultados y lamentablemente hay un registro de 830 defunciones en todo el estado.

En cuando a la ubicación geográfica, dijo que la región del Valle Central notificó cinco mil 732 contagios acumulados y 428 defunciones; Tuxtepec registró 1 mil 290 casos y 183 pérdidas fatales; el Istmo tiene 783 confirmados y 111 muertes; la Mixteca presenta 481 contagios y 49 fallecimientos; la Costa 348, de los cuales 32 perdieron la vida; la Sierra con 158 casos y 27 defunciones.

Mientras tanto, este lunes se presentaron 88 casos nuevos de Coronavirus, los cuales se encuentran distribuidos en 29 municipios, entre los que resaltan San Juan Bautista Tuxtepec con 22 casos, Oaxaca de Juárez con 16, y Santa Cruz Xoxocotlán con siete.

García Kavanagh informo también que la ocupación hospitalaria al día de hoy representa un porcentaje global del 51. 4%. De las personas que desafortunadamente han enfermado a causa del virus, 508 corresponden a médicos, 671 a personal de enfermería y 458 de otros perfiles del sector Salud.

También exhortó a todas y todos los oaxaqueños a atender el llamado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y “a partir de hoy permanezcamos en aislamiento voluntario con la finalidad de limitar la movilidad en espacios públicos y reducir así el número de contagios. Elijamos la vida”, recomendó.