+ El Instituto Electoral continúa con los ejercicios de promoción de la participación ciudadana entre la juventud oaxaqueña, a través de los espacios virtuales
OAXACA OAX., julio 28 de 2020.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) convocó este martes a alumnas y alumnos de diversas universidades de la entidad a participar en el Conversatorio virtual: “La educación virtual en el confinamiento: Oportunidades, retos y expectativas”.
Informó que el objetivo es dialogar acerca del impacto de la pandemia asociada al virus SARS-CoV-2 en el ámbito educativo; conocer las nuevas formas de enseñanza implementadas utilizando las tecnologías de la información y las oportunidades que se presentan ante estas nuevas formas de aprendizaje; visibilizar las desigualdades que existen en el acceso a herramientas tecnológicas y, por último, conocer propuestas para mejorar la educación en este contexto.
Durante el encuentro, en el que participaron como panelistas Juan Antonio Migoni Bennets, de la Benemérita Universidad de Oaxaca; Karla María López Chimil, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca(UABJO); Alexis Benjamín Gallardo, de la Universidad Mesoamericana; Fernando García Santiago, de la Universidad Anáhuac, y Esmeralda Narváez Pinacho, de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, y el consejero electoral Filiberto Chávez Méndez como moderador, se discutió sobre cómo el cierre de los centros escolares, los cambios de rutina y el confinamiento obligatorio propició a una nueva realidad en el tema educativo, la cual trajo no únicamente la distancia social sino nuevos retos para docentes y estudiantes.
Migoni Bennetts consideró la pandemia provocó un cambio radical en la educación, por lo que adaptarse a las nuevas tecnologías es un gran reto para alumnos y maestros.
Por su parte, Alexis Benjamín propuso retomar los medios tradicionales como la radio y televisión para la impartición de enseñanza en comunidades sin acceso a internet.
En ese mismo sentido, Fernando García dijo que hablar de los retos de la “nueva normalidad” es hablar del 48.8 por ciento de mexicanas y mexicanos que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), viven en pobreza y que, muy probablemente, no tendrán los recursos y medios para incorporarse a la nueva modalidad educativa.
Karla López sugirió que se puede aprovechar la pandemia para cambiar algunas de las prácticas que se tenían en el ámbito educativo, así como actualizar los modelos y programas.
En tanto, Esmeralda Narváez comentó que es momento de generar nuevas estrategias para que la juventud de comunidades rurales o estudiantes que no tienen acceso a una computadora o un espacio de estudio sin interrupciones, puedan desarrollarse de forma plena.
El Instituto de Ciencias de la Educación de la UABJO fue la sede virtual del encuentro entre estudiantes.
El conversatorio completo puede consultarse en: