Amenazan 178 funerarias con dejar de prestar servicios si no tienen garantías


+ Ante la falta de atención de las autoridades, SSO y Segego, afines a la Asociación de Funerarias agreden a automovilistas e informadores

OAXACA, OAX., julio 28 de 2020.- La Asociación de Funerarias del Estado de Oaxaca exigió la tarde del lunes pasado a las secretarías General de Gobierno (Segego), que dirige Héctor Anuar Mafud, y de Salud (SSO), que encabeza Donato Casas Escamilla, garantías para realizar su trabajo, y advirtió que de continuar con las agresiones en su contra las 178 funerarias en la entidad dejarán de brindar sus servicios y “no habrá recolección de cuerpos en hospitales ni en hogares, ni tampoco inhumaciones o cremaciones”.

La protesta continuó este martes ante las oficinas de los SSO, en la calle de J. P. García, esquina Independencia, Centro Histórico, donde un grupo de personas afines a los dueños de las funerarias agredieron a automovilistas e informadores, entre éstos al reportero de nota roja Othón García Díaz, del periódico “Rotativo de Oaxaca” y del portal “Fogonazo”, así como el comunicador Ernesto Rojas Ayuzo.

La tarde del lunes, José Aldívar Ríos, representante de la Asociación de Funerarias, dijo que los dueños y trabajadores de su gremio se sienten “discriminados, atacados y tundidos” en redes sociales, mientras que las autoridades correspondientes no les hacen caso.

Denunció que han sido víctimas de agresiones por parte de la ciudadanía debido a la desinformación respecto a la pandemia de Covid-19, por lo que acudieron a las oficinas de los SSO para exigir que les brinden las garantías necesarias para realizar su labor.

Aldívar Ríos dijo que las y los ciudadanos temen y creen que el vapor de los hornos crematorios que sale por la chimenea de las funerarias contiene el Coronavirus, lo que es totalmente falso, pero ha ocasionado la clausura de dos crematorios, además de que las y los trabajadores son portadores del virus SARS-CoV-2, por lo que les han clausurado de manera injustificada oficinas y establecimientos.

Reiteró que han sufrido discriminación, han sido bañados en cloro dañándoles la piel y los ojos, además de que los han amenazado de quemar algunas carrozas, sin que la autoridades correspondientes intervengan o los respalden.

Aclararon que “las funerarias no son una fuente de infección, y muestra de ello es que de las 178 funerarias establecidas en la entidad, ningún trabajador ni sus familias han resultado infectados o fallecido por Covid-19”.

Por ello, advirtió que de continuar esta situación, dejarán de brindar sus servicios y no habrá recolección de cuerpos en hospitales ni en hogares, tampoco habrá inhumaciones o cremaciones.

Mientras tanto, directivos e integrantes de la Asociación de Periodistas de Información Policiaca (APIP) condenaron la agresión en contra de Othón García Díaz y Ernesto Rojas Ayuzo y pidieron a las autoridades la investigación correspondiente contra “estos hechos de barbarie para que la agresión no quede impune y se proceda en contra de los responsables”.

Advierten funerarias con suspender servicios, si continúan ataques en su contra

#PROTESTA | #Entérate. Llamándose “discriminados, atacados y tundidos” en redes sociales, además de ignorados por las autoridades correspondientes, integrantes de la Asociación de Funerarios del Estado de #Oaxaca exigen a las secretarías General de Gobierno (#SEGEGO), que dirige Héctor Anuar Mafud, y de Salud (#SSO), que encabeza Donato Casas Escamilla, garantías para realizar su trabajo, y advierten que de continuar esta situación tan lamentable las 178 funerarias en la entidad dejarán de brindar sus servicios y “no habrá recolección de cuerpos en hospitales ni en hogares, ni tampoco inhumaciones o cremaciones”.Alejandro Murat Hinojosa

Posted by PressLibre Noticias on Tuesday, July 28, 2020