Pide Congreso investigar y sancionar al Secretario de Economía, JP Guzmán Cobián


+ Acusan al funcionario de favorecer a familiares con recursos públicos

+ En caso de comprobarse la falta, que se ledestituya, demanda el diputado presidente de la Jucopo, Horacio Sosa Villavicencio

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, julio 29 de 2020.- En sesión ordinaria del Congreso del Estado, este miércoles, se recibió un “punto de acuerdo” del diputado Horacio Sosa Villavicencio, en el cual solicita investigar y,  en su caso sancionar, con la destitución del cargo a Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario de Economía del Gobierno del Estado.

La proposición legislativa pide que se instruya a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental investigar y castigar las faltas administrativas que haya cometido el servidor público por la presunta asignación de recursos públicos a empresas de familiares suyos, según revelaciones en medios de comunicación.

También demanda a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), realice las investigaciones pertinentes por los delitos que en su caso se configuren.

La medida legislativa busca hacer eficaces y cumplir las reglas de operación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), las cuales prohiben que familiares de funcionarios de las secretarías de economía o sus similares en los estados sean beneficiarios de proyectos.

Asimismo, el diputado Horacio Sosa señala que Guzmán Cobián, lejos de cumplir con las obligaciones que la ley le confiere, que es impulsar y activar la actividad económica en el Estado, busca beneficiar con dinero público a grandes empresas.

Demanda también al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, “instruir lo necesario para iniciar de inmediato una campaña de promoción turística de los pueblos y comunidades de Oaxaca, en la que se difundan el trabajo de los y las artesanas oaxaqueñas”.

Lo anterior, mediante la priorización del acceso de visitantes a los talleres y mercados populares de artesanías de las propias comunidades; asimismo, reabrir los mercados itinerantes o días de plaza, estableciendo y operando las medidas necesarias para un funcionamiento sanitariamente seguro, frente a la pandemia por la Covid-19.

La proposición con punto de acuerdo fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente correspondiente.