+ Esta enfermedad aumenta debido a las altas temperaturas y la presencia en el aire de virus y bacterias, alerta el IMSS
CIUDAD DE MÉXICO, julio 31 de 2020.- Durante esta temporada, las reacciones alérgicas y los casos de conjuntivitis aumentan, debido a las altas temperaturas y a la presencia en el aire de virus y bacterias, alerta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La doctora Perla Vázquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, dijo que para evitar la irritación ocular es indispensable no frotar los ojos, aplicar compresas de agua fría (con un paño frío) y visitar al médico, quien prescribirá medicamento para reducir las molestias.
Explicó que la conjuntivitis se caracteriza por lagrimeo, secreciones y sensación de picazón en la capa externa del ojo.
Este problema puede ser causado por: polvo, moho, pelo de animales, plumas, semillas, polen, que se encuentra en el medio ambiente y que ocasionan, en personas sensibles, el incremento sanguíneo en el órgano, sensación de hormigueo, irritación, lagrimeo, secreción mucosa acuosa y, en ocasiones, fotofobia.
La especialista señaló que otras medidas para prevenir este padecimiento son: lavar cara, ojos y manos con frecuencia, así como antes de aplicar gotas o ungüentos oftálmicos; utilizar una toalla personal de tela para secarse; no compartir medicamentos oftálmicos, y nunca enjuagar los lentes de contacto con agua de grifo o solución de preservación.
Dijo que ante cualquier síntoma es importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar, y evitar la automedicación y los remedios caseros.