Crea Congreso del Estado la Comisión para atender a la juventud


+ Fusionan las Comisiones existentes de Cultura y Cultura Física y Deporte para “aplicar los recursos públicos asignados al Poder Legislativo bajo los criterios de economía, eficacia y eficiencia”, aseguran

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, julio 31 de 2020.- “Considerar como parte esencial de Oaxaca a sus jóvenes es un compromiso legislativo cumplido por el Congreso del Estado al aprobar la creación de una Comisión Permanente que atienda las necesidades de este sector social”, señaló la LXIV Legislatura del Estado en un comunicado de prensa.

Asimismo, dio a conocer que durante la sesión ordinaria del miércoles 29 de julio la representación popular modificó diversas fracciones del Artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Artículo 42 del Reglamento Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para conformar la Comisión Permanente de Cultura, Juventud y Cultura Física y Deporte.

En el comunicado se argumenta que “de esta manera se dará reconocimiento a uno de los sectores históricamente relegados, además de fusionar las Comisiones existentes de Cultura y Cultura Física y Deporte con la finalidad de aplicar los recursos públicos asignados a este Poder bajo los criterios de economía, eficacia y eficiencia”.

Indica que la finalidad de agrupar las comisiones atiende a que la cultura incide directamente en el sector juvenil y, por lo tanto, desarrollar políticas públicas que consideren simultáneamente a la cultura para fortalecer la identidad colectiva, será parte de esta actividad legislativa.

La Comisión tiene como objetivo centrar la atención en los problemas que se relacionan con la población jovial, principalmente por el desafío que significa para la sociedad garantizar la satisfacción de sus necesidades, así como el pleno desarrollo de sus capacidades y potencialidades particulares, añade.

La naciente Comisión Permanente de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte podrá conocer asuntos como: solicitar al Poder Ejecutivo del Estado la celebración de convenios que tiendan a la creación de instituciones culturales y deportivas.

Asimismo, promover la atención, salvaguarda, conservación y protección del patrimonio cultural, artístico, documental y arquitectónico e histórico. De igual manera, la promoción de iniciativas de Ley tendientes a favorecer a este sector en todos los órdenes, entre otras atribuciones.

La propuesta fue impulsada por las diputadas Migdalia Espinosa Manuel, Juana Aguilar Espinoza, Aleida Serrano Rosado, y los congresistas Noé Doroteo, Alejandro López Bravo y Othón Cuevas Córdova.