Las jubilaciones son el gran pendiente de la UABJO: Rector


+ Durante la sesión del Comité de Saneamiento y Atención Financiera, el rector Eduardo Bautista ofrece actuar con el máximo de responsabilidad hasta el último día de su administración, procurando siempre el avance de las gestiones y del presupuesto

OAXACA, OAX., agosto 9 de 2020.- Como parte de las actividades esenciales, atendiendo los protocolos sanitarios correspondientes y para dar cumplimiento a sus responsabilidades institucionales, el comité de Saneamiento y Atención Financiera de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), sesionó de manera extraordinaria.

Este órgano colegiado presidido por el rector, Eduardo Bautista Martínez, abordó diversos temas entre los que destacan: cierre del ejercicio fiscal 2019, informe de avances sobre los procesos de auditoría y revisión de lineamientos de austeridad 2020.

Así también se presentó un análisis al Proyecto del Sistema de Pensiones y Jubilaciones, sobre las nuevas disposiciones federales.

Al respecto, el rector destacó que hay un gran trabajo de coordinación respecto a las iniciativas de saneamiento y atención a problemas estructurales. Sin embargo, el tema de jubilaciones es un gran pendiente.

“Seguiremos la ruta de trabajo y actuaré con el máximo de responsabilidad hasta el último día al frente de la administración, procurando siempre el avance de las gestiones y del presupuesto”, afirmó.

El comité explicó que el personal jubilado representa el 30 por ciento en el pago de la nómina, mismo que se eroga del presupuesto anual ordinario.

Ante tal situación coincidieron en la falta y la urgencia de contar con un sistema de Pensiones y Jubilaciones, sumado a la necesidad del reconocimiento de plantilla docente, así como la actualización y adecuación del convenio financiero estatal y federal anual.

En el caso de las jubilaciones, en 2019 se presentó el proyecto ante el H. Consejo Universitario y se sostuvieron reuniones con representantes de las áreas administrativas, académicas y sindicales a fin de conocerlo y aportar opiniones, a la fecha no ha sido aprobado. Sin embargo, la información puede ser consultada en http://www.uabjo.mx/pensiones.

Continuidad y reanudación

Durante este encuentro se presentó un acuerdo preliminar para la continuidad y reanudación de actividades académicas y administrativas, mismo que en próximos días será publicado de manera oficial.

Este documento prevé la atención administrativa a partir del 24 de agosto vía remota, a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación y el 7 de septiembre el inicio de actividades escolares a distancia, correspondientes al ciclo 2020-2021.

Lo anterior con estricto apego a los acuerdos emitidos por los gobiernos Federal y Estatal, el H. Consejo Universitario y la comisión Técnica de Medidas de Salud de Salud (CTS) de la propia institución, ante la contingencia derivada del virus SARS CoV- 2 Covid 19.