+ Cinco meses después de iniciada la pandemia del nuevo Coronavirus, la población registra sólo seis casos positivos y cero defunciones, explica la presidenta municipal Concepción Libia Hernández Castillo
CIÉNEGA DE ZIMATLÁN, Oaxaca, agosto 13 de 2020.- Este municipio ubicado en el Valle Central de Oaxaca registró en marzo pasado el segundo caso positivo de Covid-19 en la entidad, pero registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) lo ubican al día de hoy –cinco meses después de iniciada la pandemia– con sólo seis casos positivos del nuevo Coronavirus y cero defunciones.
La presidenta municipal, Concepción Libia Hernández Castillo, explica en entrevista que no ha sido nada fácil enfrentar esta pandemia por el virus SARS-CoV-2.
Refiere que pese a la crisis económica y a la serie de complicaciones que se derivan de esta contingencia sanitaria, la mayoría de las y los habitantes han implementado las medidas de salud con responsabilidad, por lo que “la situación está bajo control en la comunidad”, asegura.
Señala que han puesto en marcha varias acciones para mitigar los contagios, como la instalación de filtros sanitarios en el acceso al municipio, el uso obligatorio del cubreboca en la calle y el cierre de comercios no esenciales.
Hernández Castillo comenta que la Ciénega de Zimatlán es conocido por el alto número de personas que emigran a otros estados de la República Mexicana o al país vecino (Estados Unidos) para mejorar su condición de vida, por lo que “se pensó que este municipio al ser de los primeros con Covid-19 se convertiría en foco rojo, pero es todo lo contrario”.
La Presidenta municipal sostiene que han enfrentado la pandemia del Covid-19 con responsabilidad, y aprovecha la entrevista para exhortar a sus gobernados, así como a las y los oaxaqueños, a “no bajar la guardia y continuar como hasta ahora, acatando los llamados del gobierno federal y estatal, a través de las respectivas Secretarías de Salud”.