+ El hecho se ha incrementado 74.5% (349 casos) respecto a los 200 casos registrados antes de la activación del decreto
+ Los feminicidios aumentaron 12% (142 casos) respecto a los 127 registrados en los 2 primeros años del gobierno estatal
OAXACA, OAX., agosto 27 de 2020.- A dos años de la declaratoria de Alerta de violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Oaxaca, “han sido aprobados más de 20.7 millones de pesos para la ejecución de 11 proyectos y la implementación de acciones que atiendan la violencia de género” en los 40 municipios que cuentan con el mecanismo de protección (El Universal, 2020).
A estos recursos se sumarían más de 50 millones que fueron otorgados por subsidio federal al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, luego de que se aprobó el decreto en el estado el 31 de agosto de 2018 (Noticias, 2020).
A pesar de los recursos asignados, la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca refiere, con base en datos de la “Plataforma de violencia feminicida” que del 31 de agosto de 2018 a la fecha la desaparición de mujeres se ha incrementado 74.5% (349 casos) respecto a los 200 casos registrados antes del decreto; es decir, del 01 diciembre de 2016 al 31 de agosto de 2018 en los 40 municipios que cuentan con Alerta de género.
En el mismo periodo, los feminicidios se incrementaron 12% (142 casos) en comparación con los 127 registrados durante los primeros años del gobierno actual. La mayoría de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego (67%) y/o fueron víctimas de un ataque armado (43%).
La organización feminista resalta el hecho que en cinco regiones de Oaxaca -Valle Central, Papaloapam, Istmo, Costa y Mixteca- se registra el 95% (334 casos) del total de mujeres desaparecidas en municipios con alerta de género y el 86% (121 casos) del total de feminicidios que han ocurrido durante el periodo activo del mecanismo. Lo anterior representa 56% del total de agresiones contra mujeres por razón de género -807 casos del 31 de agosto a la fecha-.
Dentro de las regiones anteriores, los municipios con alerta de género con las cifras más altas en desaparición de mujeres son: Oaxaca de Juárez con 101 casos; San Juan Bautista Tuxtepec con 42; Salina Cruz con 16; San Pedro Mixtepec con 12 y Huajuapan de León con 20 casos.
En el mismo contexto, los municipios con mayor registro de feminicidios son: San Juan Bautista Tuxtepec, 27 casos; le sigue Juchitán de Zaragoza con 10; Oaxaca de Juárez 9; Huajuapan de León y Ciudad de Tlaxiaco suman 8 casos y San Pedro Pochutla registra 7.
La información obtenida en la “Plataforma de violencia feminicida” también refleja que, del total de mujeres desaparecidas en las 40 localidades con alerta de género (349), tan sólo 22% de las víctimas (75 casos) se reportan como “localizadas”.
Sin embargo, los datos no reflejan información sobre el estado de salud física y psicoemocional en el que fueron encontradas, pues la mayoría de notas publicadas en diarios locales e instancias como la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) y la Fiscalía de Personas Desaparecidas (DNOL) no recuperan información ni detalles al respecto.
Es sabido que la desaparición de mujeres, en muchos de los casos, termina en feminicidio, pues la ruta de impunidad es una constante en municipios de alta peligrosidad y vulnerabilidad para las mujeres en Oaxaca.
La atención dilatada y deficiente de las autoridades correspondientes, la presencia del crimen organizado, el flujo ilegal de armas de fuego, la trata de personas, el comercio sexual, y la marginación y pobreza en que sobreviven cientos de niñas y mujeres refleja la ausencia de mecanismos eficaces de fiscalización sobre el uso y asignación de los recursos para la erradicación de la violencia de género, principalmente en lo que se refiere a la evaluación de resultados alcanzados en el tema a casi dos años de la declaratoria en 40 municipios de la entidad.