Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Teresa-15

Partidos. Borges como asidero de disculpas

LIBROS DE AYER Y HOY

No cabe duda de que el ser humano, suele reaccionar igual en circunstancia parecidas, “desde una princesa real a la hija de un pescador”, diría José Zorrilla, el de Don Juan Tenorio.

Se ratifica después de saber como el escritor de derecha Mario Vargas Llosa  utiliza a Jorge Luis Borges, para evadir su posición  a veces rayana en la ultraderecha.

Y como nos recordó al PAN evadiéndose frente a los males del país, al señalar para disculparse por su responsabilidad moral y económica de disminuir sus ampulosas prerrogativas,  ¡al Tren Maya y sus gastos! No es jalado de los pelos, es la misma conducta.

Los partidos han sido la nota oscura en los últimos días y ya lo vivimos en los zarandeos en San Lázaro y más tarde en la comisión del INE que eliminó cinco de los siete partidos que pedían registro y dejó pendientes dos para el día siguiente.

Aquel día, vimos el largo zarandeo también, al poner en el centro de la discusión al laicismo, para darle el registro al partido Encuentro Solidario.

Fue el único partido registrado formalmente al día siguiente en primer tiempo, ya que  más tarde, el INE negó el registro al partido Libertad y Responsabilidad Democrática, llamado México libre, por una serie de irregularidades.

Todo ante el actuar de una ciudadanía más preocupada  por la pandemia y la economía, que por ambiciones de dinero y de poder.

A partir de ahí se han desbocado las opiniones sobre la presencia del PRI al frente de la mesa directiva de la cámara de diputados y la postura de Gerardo Noroña.

En este caso, son opiniones que soslayan la posición irresponsable del legislador  al poner en  riesgo la mayoría de Morena en la cámara y al incorporar a dos personajes indeseables de la CDMX, para poder arribar a la mesa directiva.

Como corolario a ese avatar de partidos,  el presidente AMLO, que celebró el rechazo a México Libre como un triunfo popular,  insiste en que los partidos deben de disminuir sus prerrogativas en  el próximo presupuesto hasta en un 50 por ciento, para dar apoyo a la vacuna contra el Covid-19. Morena presentó una iniciativa.

VARGAS LLOSA USA A BORGES PARA EVADIR SU PROPIO DERECHISMO

Los lectores del argentino Jorge Luis Borges ya conocen su posición  ideológica y los apoyos que dio en diferentes etapas de su vida. Pese a eso, en sus visitas a México (1973, 1978 y 1981) fue un hombre respetuoso en aquellas épocas de los setenta y ochentas y a cambio ha tenido el aprecio y reconocimiento de ciertos sectores intelectuales.

Recibió el premio Alfonso Reyes a quien él reconoció como un gran escritor. Mario Vargas Llosa, un hombre soberbio a quien Gabriel García Márquez conocía muy bien,  ha intervenido en varias ocasiones en la vida interna de nuestro país, en el que vivió respetuosamente el colombiano, al tomar partido y periódicamente nutrirse de la publicidad y recursos de seguidores en México, como lo acaba de hacer en Querétaro.

Ahí, en el encuentro Hay Festival Digital 2020,  entre elogios a Borges, aprovechó para golpear innecesariamente al escritor argentino y presumir de lo contrario.

Y lo hizo para parapetarse en una postura democrática que no tiene. Vargas Llosa ha sido aliado de la derecha española, cuya nacionalidad también tiene junto con la peruana.

Esa derecha le dio el título de marqués. Han sido constantes los ataques a los gobiernos de izquierda y democráticos.

Cuando critica a Borges por haber apoyado a los militares argentinos se le olvida que él ataca a Evo Morales que ha sido electo democraticamente y lo mismo hizo con Hugo Chávez y lo hace con Nicolás Maduro.

Respecto a este, apoya el golpe fraguado por la OEA. En su insistencia sobre Borges, escritor ya inscrito entre los grandes a nivel mundial, señaló en el encuentro que éste no tiene seguidores de su obra porque los apabulla con su buena literatura.

En un presunto elogio, lo deja acéfalo de influencias; un escritor, en fin, que no trascenderá a través de otros, según el peruano- español.

EL FIN DE MUCHAS AMBICIONES PARTIDARIAS Y TAMBIÉN EN LA LITERATURA

El fin se llama el relato de Jorge Luis Borges en el que éste destruye a un mito argentino: Martín Fierro.

En nuestro país en el que algunos dicen que no pasa nada, han ido cediendo paso a paso los valores antiguos en sistemas, partidos y personajes que remontaron por la riqueza del país.

Se van desmoronando nombres, personajes y fortunas y se exhiben a diario las cargas que tuvo el país en estas décadas y como afectan actualmente a la población ¿Volverán, resucitarán algún día? Todo depende del pueblo.

En su relato, incluido junto con más de 60 trabajos en poesía, relatos y prosa en su Nueva antología personal (Club Bruguera 1980) Borges expone de manera sencilla como aquel hombre que le dio imagen a un país y llenó millones de páginas en el repetir de sus historias,  puede morir en unos minutos en un espacio de tres páginas librescas; asesinado por un gran escritor.

Y su muerte directa, como un ejercicio de justicia, lo realiza un pobre negro que ha esperado el momento para vengar a su hermano, asesinado por Martín. Las alegorías y las muertes metafóricas,  pueden verse desde muchos puntos de vista.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio