Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Diputados-alzando-la-mano-Congreso

Aumenta Congreso local castigo de 4 a 8 años de cárcel a deudores alimentarios

+ Impone también una multa de 200 a 260 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, septiembre 23 de 2020.- La LXIV Legislatura del Congreso estatal aprobó aumentar los años de castigo a las personas que incumplan con la obligación de dar alimentos a quienes tienen derecho a recibirlos.

Lo anterior, luego de modificar el párrafo primero del Artículo 413 del código Penal para el Estado de Oaxaca, que ahora contempla la imposición de una pena de cuatro a ocho años de prisión y de 200 a 260 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización.

Asimismo, se suprime el término “sin motivo justificado” del texto, debido a que podría ser un impedimento para lograr el efectivo cumplimiento de acceso a la justicia.

Con esta reforma, impulsada por la legisladora Elisa Zepeda Lagunas, del partido Morena, la representación popular busca garantizar el derecho alimentario, fundamental para todo ser humano, máxime para las niñas y los niños, reconocido por instrumentos internacionales.

Además, la adecuación a la penalidad atiende el principio de proporcionalidad de la pena, que implica que esta debe guardar relación con el daño causado por el delito.

En este caso, la conducta omisiva del responsable en tutelar el derecho de los alimentos, pone en peligro el interés superior del menor.

EXIGE CONGRESO RESCATE Y AYUDA PARA DAMNIFICADOS POR LLUVIAS

La LXIV Legislatura de la entidad demandó al Gobierno del Estado atender de manera urgente e inmediata a las personas damnificadas por las lluvias y el desbordamiento de ríos en las regiones de la Mixteca y la Cuenca del Papaloapan.

Al aprobar un exhorto durante la sesión ordinaria de este miércoles 23 de septiembre de 2020, la representación popular solicitó a los titulares del Poder Ejecutivo, la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación Estatal de Protección Civil, enviar de manera urgente e inmediata cuerpos de rescate y ayuda a las zonas afectadas.

Esto en virtud de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del Río Valle Nacional y las afectaciones causadas por las lluvias en comunidades como Río Chiquito, Cerro Caliente, La Alicia, Paso San Jacobo, Playa Limón y Río Mando.

Los puntos de acuerdo promovidos por la diputada Victoria Cruz Villar y el legislador Saúl Cruz Jiménez piden a las autoridades solicitar la emisión de la declaratoria de desastre natural, para efectos de las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Los municipios que se requiere sean atendidos, son San Juan Cotzocón, Santiago Zacatepec, Santiago Choapam, San Juan Lalana, San Juan Comaltepec y Totontepec Villa de Morelos, en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y Mixteca.

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio