Concluir investigación sobre asesinato de Heriberto Pazos, pide Congreso a FGE


+ El objetivo es la detención y sentencia de los autores materiales e intelectuales del homicidio del líder histórico del MULT, señala el diputado presidente de la Jucopo, Horacio Sosa Villavicencio

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, octubre 23 de 2020.- Una investigación completa e imparcial que resulte en la detención y sentencia de autores materiales e intelectuales del homicidio, es la demanda realizada desde el Congreso estatal a la Fiscalía General del Estado (FGE) a 10 años de la desaparición del activista social y dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz.

La propuesta con punto de acuerdo, presentada por el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, fue dada a conocer durante sesión de la Diputación Permanente de este miércoles 21 de octubre de 2020.

El exhorto al titular de la FGE pide una investigación pronta, expedita, imparcial y completa sobre el homicidio de Pazos Ortiz y los demás delitos que se configuren, a fin de que los responsables materiales e intelectuales respondan ante la justicia.

También que se averigüe la actuación del personal de la Fiscalía que ha estado a cargo del caso para castigar, mediante los recursos legalmente procedentes, la ineficacia de las investigaciones que han dejado 10 años de impunidad.

El atentado mortal del dirigente social, acaecido el 23 de octubre del año 2010 en la demarcación de la Agencia Municipal de Cinco Señores, en la capital oaxaqueña, “significó el acallamiento violento del trabajo permanente por la construcción de una sociedad que beneficie a los más pobres, quienes han sido histórica y sistemáticamente excluidos”.

Pazos Ortiz, quien habría cumplido el pasado 5 de octubre 75 años de vida, impulsó la creación del MULT en 1981, como respuesta del pueblo a la represión de caciques y gobierno estatal a través de las policías Preventiva y Municipal locales, así como del Ejército nacional en San Juan Copala, señalan.