Nos invitaron a participar en la “Reunión por la unidad” que convocaron compañeros de Morena que fungen como diputados locales, presidentes municipales y líderes de organizaciones.
El encuentro se realizó en la mañana del pasado viernes 22, y en la tarde de ese mismo día el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados de la encuesta para designar al Presidente del Comité Directivo Nacional (CDN) que favoreció claramente a Mario Delgado Carrillo.
Fue una ocasión magnífica que adelantó la definición de la tarea inmediata de la nueva dirigencia nacional.
Hay que trabajar por la unidad del partido como condición indispensable para darle fortaleza y continuidad al proyecto de la 4T.
Ahora que se dieron los resultados de la encuesta se han visto multitud de actores relevantes en el seno del partido que coinciden en la necesidad de la unidad.
Sin embargo, hay que precisar: Sí queremos unidad, pero no continuidad de las condiciones que generaron el desastre en Morena.
Entonces hay que darle contenido y terrenalidad al nuevo concepto de unidad que reclama el partido.
Se dio un paso transcendental para poner orden en el nivel nacional. La primera tarea entonces es tomar determinaciones para poner orden en las dirigencias estatales que permitan el retorno a la vida institucional en clave de inclusión democrática.
Y luego la tarea impostergable:
El debate sobre un nuevo modelo de partido.