+ El trabajo no remunerado en los hogares es superior en relación con los hombres en 18.6 horas a la semana para las mujeres
OAXACA, OAX., noviembre 3 de 2020.- Las mujeres oaxaqueñas viven en desventaja con los hombres en el campo laboral, pues ellas siguen siendo las que realizan el trabajo doméstico, lo cual nunca les genera un ingreso económico.
De acuerdo con la Encuesta nacional sobre el uso del tiempo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentado el jueves pasado, una mujer en Oaxaca labora 9.1 horas menos a la semana que un hombre, pero el trabajo no remunerado en los hogares es superior en 18.6 horas a la semana para las mujeres, lo que refleja una brecha desfavorable de género.
Las cinco entidades con las mayores brechas en desventaja hacia las mujeres en el tiempo total de trabajo en la población son: Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, con -12.2, -9.6, -9.1, -8.7 y -8.7, respectivamente.
En contraste, las cinco entidades con menores brechas son: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Nuevo León, con -0.4, -1.0, -2.1, -3.5 y -3.7, respectivamente.
El trabajo no remunerado de los hogares de la población económicamente activa con 40 horas o más de trabajo para el mercado se identifica porque a nivel nacional la brecha de género es de 14.6 horas desfavorable para las mujeres, y las cinco entidades con las mayores brechas en desventaja hacia las mujeres son: Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.
Las brechas de género del trabajo total de la población a la semana por entidad federativa presenta variaciones importantes entre los estados. De entrada, resalta el hecho de que no hay ninguna brecha a favor de las mujeres. Todas son negativas.
A nivel nacional, el tiempo total de trabajo de la población de 12 años y más en el país es de 5 mil 661 millones de horas a la semana, de las cuales 49.4 por ciento corresponden al trabajo no remunerado, 47.9 por ciento al trabajo para el mercado, y 2.8 por ciento se dedican la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.
“Del total del tiempo de trabajo de la población de 12 años y más, prácticamente cinco de cada diez horas contribuyen a la economía del país, sin que medie pago alguno por ello”, precisa el INEGI.
La encuesta también resalta que por entidad federativa, los cinco estados con el mayor tiempo promedio en uso de medios masivos de comunicación son: Campeche, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Yucatán con 19.3, 19.2, 18.8, 18.5 y 18.4 horas semanales, respectivamente.
La entidad con menor tiempo promedio en uso de medios masivos es Oaxaca con 11.2 horas.