+ En el segundo informe de resultados legislativos, el diputado presidente de la Jucopo, Horacio Sosa Villavicencio, señala que el Grupo Parlamentario de Morena busca desterrar para siempre al viejo sistema de injusticia, corrupción y autoritarismo por prevalecía en México
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, noviembre 9 de 2020.- Con la presencia de representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, en un ambiente de unidad, diputadas y diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Estado, pertenecientes al grupo parlamentario del partido Morena, rindieron su segundo informe de Resultados legislativos ante al pueblo de Oaxaca.
Al acto, realizado en el salón de sesiones del palacio legislativo, se dieron cita, además, servidores públicos de los diferentes órdenes de gobierno, congresistas federales, dirigentes políticos, activistas sociales y representantes de la sociedad civil, entre otros, quienes escucharon con atención una a una las tareas que las legisladoras y legisladores de Morena dieron a conocer.
Presente estuvo también el diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, el priista Jorge Villacaña Jiménez, así como representantes de los demás grupos parlamentarios.
En el inicio del acto de rendición de cuentas, el coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Horacio Sosa Villavicencio, resaltó que durante el segundo año de actividades legislativas se ha superado cualquier diferencia para empeñar su esfuerzo en asuntos centrales que beneficien al pueblo de Oaxaca y fortalezcan el bienestar de la población, inspirados en la Cuarta transformación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En consecuencia, resumió, el Congreso del Estado de Oaxaca es hoy reconocido a nivel nacional como un órgano progresista que legisla desde una perspectiva de izquierda para desterrar para siempre, con la orientación política e ideológica que triunfó en julio del 2018, al viejo sistema de injusticia, corrupción y autoritarismo por prevalecía en México.
Refirió que por el trabajo impulsado por los y las diputadas de la mayoría legislativa, así como el apoyo de los otros grupos parlamentarios para la construcción de acuerdos, se han avalado, además de iniciativas, reformas y leyes locales diversas, las cinco minutas remitidas al Congreso de la Unión.
Resaltó, como logros obtenidos, gracias al consenso, la aprobación de la Ley de Consulta Indígena, las amplias reformas a la Ley Electoral en materia de paridad y violencia política en razón de género, y a la prohibición de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico a menores de edad.
Indicó que el grupo parlamentario de Morena se ha comportado vigilante y crítico de las acciones del Poder Ejecutivo estatal, de los organismos autónomos como la Fiscalía General del Estado e, incluso, del Poder Judicial, acciones con las que lograron hacer realidad el sistema democrático basado en el principio de separación de poderes.
El diálogo con los diferentes sectores sociales como mecanismo indispensable para la acción pública también ha sido característico de esta Legislatura. El diálogo y la construcción de acuerdos han sido muy importantes para la toma de decisiones en el Congreso de Oaxaca, subrayó Sosa Villavicencio.
TRABAJO LEGISLATIVO
Respecto a su trabajo legislativo, el diputado presidente de la Jucopo, Horacio Sosa Villavicencio, presentó en este segundo año de ejercicio 22 iniciativas y 28 puntos de acuerdo, de los cuales el pleno tuvo a bien aprobar dos iniciativas significativas.
La primera es la Ley de residuos sólidos que prohíben envases desechables de PET y de unicel, la cual entró en vigor el día 25 de octubre de este año, y la reforma a la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado de Oaxaca, por las cuales ahora se obliga al Gobierno del Estado a asesorar y asistir a las y los artesanos del estado en materia fiscal y administrativa.
En el segundo informe de actividades legislativas también rindieron cuentas las diputadas: Laura Estrada Mauro, Elisa Zepeda Lagunas, Griselda Sosa Vásquez, Migdalia Espinosa Manuel, Hilda Graciela Pérez Luis, Magaly López Domínguez, Gloria Sánchez López, Delfina Elizabeth Guzmán Días, Inés Leal Peláez Juana Aguilar Espinoza, Elena Cuevas Hernández, Arcelia López Hernández y Rocío Machuca Rojas.
Asimismo, además de Horacio Sosa Villavicencio, los congresistas Mauro Cruz Sánchez, Othón Cuevas Córdova, Luis Alfonso Silva Romo, Ángel Domínguez Escobar, Pável Meléndez Cruz, Timoteo Cruz Vásquez, Fredie Delfín Avendaño y Emilio Joaquín García Aguilar.
Como invitados especiales constataron el segundo informe de Resultados, Eduardo Pinacho Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), y Francisco Javier García López, secretario General de Gobierno, en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Asimismo, las y los senadores de la República, Susana Harp Iturribarría y Salomón Jara Cruz; la diputada federal Irma Juan Carlos; Sesul Bolaños López y Elizabeth Reyes, presidente y secretaria general del partido Morena en Oaxaca; Concepción Rueda y Adolfo Gómez Hernández, senadora y senador suplentes, así como Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la organización Comuna, entre otros.
Durante el acto, en el que también se hizo un reconocimiento a todo el personal médico que está en el frente de batalla en la lucha contra la pandemia causada por el Covid-19, la cantante Rubí López, interpretó música oaxaqueña.
Al final, con respeto se guardó un minuto de silencio en memoria del señor Benito Escobar Moreno, abuelo del diputado Ángel Domínguez.