Dio CEA contrato de obra pública por 3.5 mdp a empresa fantasma en Oaxaca


+ La compañía “Proyectos y Construcciones Yerutnae, S.A. de C.V.” fue publicada en la lista definitiva del SAT como “empresa facturera o fantasma”

OAXACA, OAX., noviembre 16 de 2020.- La Comisión Estatal del Agua (CEA), dirigida en su tiempo por Benjamín Fernando Hernández Ramírez,  entregó en 2018 un contrato de obra pública por 3.5 millones de pesos a la empresa Proyectos y Construcciones Yerutnae S.A. de C.V., a pesar de que ésta fue publicada en la lista definitiva del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como “empresa facturera”.

De acuerdo con documentos divulgados, la contratación de la empresa Proyectos y Construcciones Yerutnae se registró el 4 de septiembre de 2018, a fin de ejecutar la obra “Rehabilitación del sistema de agua potable (1 etapa)” en la localidad de Rancho Viejo, municipio de Sola de Vega, por un monto total de 3 millones 480 mil pesos.

Sin embargo, la organización civil “Oaxaqueños Contra la Corrupción” reveló que tal empresa, Yerutnae, S.A. de C.V., fue declarada desde el 12 de septiembre de 2017 por el SAT como empresa facturera o fantasma, al recaer en el supuesto que menciona el Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación en torno a las empresas que son utilizadas para expedir certificado fiscales para justificar proyectos de obra pública.

Pese a ello, la Comisión Estatal del Agua adjudicó el contrato antes mencionado bajo el procedimiento de licitación pública estatal número EO-92-002-49-98-N-014-2018.

“Oaxaqueños Contra la Corrupción” cuestionó a las autoridades estatales en torno a su determinación de contratar a una empresa con tales antecedentes, pues ello hace presumir que al interior de la CEA podrían haberse llevado a cabo actos de malversación de recursos.

La Comisión Estatal del Agua era encabezada en aquel entonces, 2018, por Benjamín Fernando Hernández Ramírez, un personaje que ha trabajado al lado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, desde el paso de éste por la dirección general del Infonavit y por otros cargos en el Estado de México.

De acuerdo con esta denuncia pública, Benjamín Hernández Ramírez, dejó el cargo sin ninguna sanción, imputación o investigación al respecto.