Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Anuncia-Murat-'Agenda-para-prevenir,-atender-y-sancionar-violencia-vs-mujeres-y-niñas'-2

Anuncia Murat ‘Agenda para prevenir, atender y sancionar violencia vs mujeres y niñas’

+ El objetivo es tomar acuerdos de alto nivel en materia de prevención y atención de las violencias, e implementar un trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales, municipales y la sociedad civil, dice el Gobernador

OAXACA, OAX., noviembre 25 de 2020.- En el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció la instalación en el estado de la “Agenda estratégica para la prevención, atención y sanción de la violencia contra mujeres y niñas”, a través de la “Estrategia nacional de paz y seguridad”.

En la tercera sesión conjunta del “Sistema estatal de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres” y el “Sistema estatal para la igualdad entre mujeres y hombres para el Estado de Oaxaca”, realizada de manera virtual, el Mandatario estatal señaló que con esta agenda se busca tomar acuerdos de alto nivel en materia de prevención y atención de las violencias, y un trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales, municipales y la sociedad civil.

Agregó que como una de las primeras acciones de la agenda se incluirá, una vez a la semana, la “Agenda estratégica de mujeres en la Mesa de la coordinación territorial para la construcción de la paz y seguridad en Oaxaca”, además de levarse a cabo reuniones periódicas con las 15 Mesas regionales de seguridad para la instalación de las “Agendas estratégicas regionales”.

Este “Sistema estatal de Prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres” se suma a la “Mesa estatal de paz de seguridad” y a las mesas regionales.

Será un espacio para seguir construyendo acuerdos, pero lo más importante, dar resultados y rendir cuentas a las mujeres de Oaxaca, enfrentar de manera tajante y con todo el peso del Estado Mexicano este fenómeno que nos lacera, expresó el gobernador Murat Hinojosa.

Ofreció también que seguirán dando “pasos firmes” para prevenir la violencia feminicida, la violencia de género y reducir el rezago judicial.

“Reiteramos que en Oaxaca trabajamos para construir una sociedad segura e igualitaria para todas las oaxaqueñas. Hoy la atención de las mujeres en mi gobierno es un eje transversal y se trabaja con perspectiva de género”, dijo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, informó las acciones realizadas en medio de la pandemia Covid-19. Expresó que por instrucción del Gobernador se establecieron nuevos protocolos para prevenir y atender la violencia ante las restricciones que imponen las medidas sanitarias.

“Desde la SMO activamos un Plan de contingencia en nuestro Centro integral PAIMEF identificando niveles de riesgo para dar atención y seguimiento adecuado”, señaló Vásquez Colmenares al tiempo de mencionar que de enero a fines de octubre de 2020 la cifra de atención en este centro se elevó a casi 68 mil servicios, un incremento de casi el doble en comparación al 2019.

Informó que se instalaron 460 Instancias municipales de las mujeres y 35 Centros para el desarrollo de las mujeres. Agregó que con el proyecto de inversión estatal “Abogadas de atención regional” se da seguimiento y capacitación a autoridades, funcionariado y población abierta de los 40 municipios con declaratoria de “Alerta de violencia de género”.

“Continuamos trabajando con el Grupo de focalizado de seguimiento casos de feminicidio y el Grupo de atención a delitos de violencia sexual, y creamos el Grupo focalizado para la atención de violencia digital ante la expansión de las redes sociales y el incremento en este tipo de violencia ligada a delitos de desaparición de personas y trata”, puntualizó.

Durante el acto también se presentaron avances en el marco legal del Estado de Oaxaca con perspectiva de género por parte de la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado, Rocío Machuca Rojas, en la que refirió que se han impulsado reformas para fortalecer el acceso de las mujeres a los servicios de salud, en materia laboral, la consolidación de la atención municipal, entre otras acciones legislativas en materia de igualdad y prevención de violencia.

A su vez, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez, dio a conocer el papel del Poder Judicial en la erradicación de la violencia hacia las mujeres con la creación de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, conformada por magistrados del Poder Judicial del Estado, y la Unidad de Igualdad de Género.

Además, el diseño de estrategias sobre dos vertientes: la creación de las instancias que se encarguen de la institucionalización y de la transversalización del enfoque de género al momento de llevar a cabo actos de juzgamiento, y la instauración de estructuras administrativas que sean los enlaces con la sociedad civil.

También, la firma de convenios de colaboración con la Secretarías de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Pueblos Indígenas y Afroamericano (Sepia) y SMO para la incorporación de la perspectiva de derechos humanos de género y pluralismo jurídico en la impartición de justicia.

La titular de la Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza, presentó proyectos de prevención de la violencia contra mujeres y niñas en comunidades indígenas y afromexicana, la campaña “Que te caiga el 20. Tejamos una historia sin violencia para las mujeres”.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, dio a conocer el “Protocolo para la prevención y erradicación de la discriminación, el hostigamiento, acoso sexual y la violencia contra las mujeres”, aplicado en la Máxima Casa de Estudios.

Finalmente, fueron presentados para su aprobación los sistemas “ABC del acompañamiento policial con perspectiva de género en el Estado de Oaxaca” y “Manual de orientación para la actuación policial en materia de violencia de género contra las mujeres”.

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio