Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Hospitilización-gratuita

Decreta AMLO salud gratuita para personas que no tengan seguridad social

+ “El sueño se va a convertir en realidad”, afirma el Presidente de México sobre la gratuidad en servicios de salud

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 1 de 2020.- A partir de este 1 de diciembre, las personas sin seguridad social ya no tendrán que cubrir ningún tipo de cuota de recuperación o cualquier otro costo por los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que reciban.

Ayer, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo en el cual señala que esto se implementará en hospitales federales, de alta especialidad, así como en los institutos nacionales de salud sin importar el nivel socioeconómico.

De acuerdo con el documento, los pacientes sin seguridad social que obtengan una puntuación de cero a 100 en la evaluación socioeconómica quedan exentos del pago de servicios por conceptos de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico.

“Todas las personas que se encuentren en el país que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención”, señala el texto.

“Se entenderá por prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, al conjunto de acciones que en esta materia provean la Secretaría de Salud, por sí o en coordinación con las entidades agrupadas en su sector coordinado, así como los gobiernos de las entidades federativas a través de sus servicios estatales de salud”.

En tanto, en el numeral sexto se determina que tratándose de referencia de los pacientes, entre los diferentes Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia, Regionales de Alta Especialidad y unidades adscritas a los Servicios de Atención Psiquiátrica, se respetará el nivel socioeconómico que haya sido asignado por el Departamento de Trabajo Social de la institución que origina la referencia.

Para ello el paciente, tutor o representante deberán presentar una hoja de referencia con el nivel socioeconómico debidamente sellado de la unidad médica que refiere, y el carnet de citas de la institución de procedencia con registro del nivel socioeconómico asignado.

“EL SUEÑO SE VA A CONVERTIR EN REALIDAD”: AMLO SOBRE GRATUIDAD EN SERVICIOS DE SALUD

Al presentar el plan de salud, con énfasis en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que este espacio tendrá el objetivo de brindar atención médica y medicamentos gratuitos a los mexicanos que no tienen seguridad social, y que esto se convertirá en una realidad el 1 de diciembre de 2020.

“El sueño se va a convertir en realidad”: AMLO sobre gratuidad en servicios de salud

“Es un compromiso que se tiene que cumplir, pueden decir algunos que no se va a lograr, que es la utopía, pero el sueño se va a convertir en realidad y la utopía es lo que nos hace caminar hacia los ideales”, dijo durante la conferencia matutina.

Expuso que el propósito se logrará porque el presupuesto de salud para este año va a incrementarse en 40 mil millones de pesos para mejorar las instalaciones de unidades médicas, centros de salud, hospitales; para que no falte el equipo médico indispensable; para que haya abasto suficiente de medicamentos, no solo en cuadro básico y para que la atención médica sea gratuita en todos los niveles de atención.

Al hacer uso de la palabra, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, afirmó que la actual administración ya logró sentar las bases para que el derecho a la salud de toda la población mexicana sea una realidad, pero sobre todo, para los 69 millones de mexicanos que no tienen seguridad social.

“Se ha tomado una decisión importante de establecer un sistema de salud bajo los principios de universalidad, reducción de la desigualdad, combate a la corrupción y un buen uso de los recursos para la salud”,

Indicó que la creación del Insabi, en conjunto con los 80 hospitales del IMSS-Bienestar, fortalecerá la medicina preventiva, cuyo centro de atención será la familia y se encargará de proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, la dotación completa de medicamentos y otros insumos.

En tanto, Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Insabi, recordó que este espacio fue refrendado por ley el 30 de noviembre de 2019 y entró en vigor el pasado 1 de enero.

Sostuvo que el Insabi tiene por objeto garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social bajo cuatro pilares:

1- Abasto y distribución de medicamentos, material de curación y equipos médicos

2- Que no falten médicos, enfermeras y especialistas en los establecimientos de salud

3- La construcción y mantenimiento de los establecimientos de salud, que involucra el rescate de 307 inmuebles abandonados por anteriores administraciones;

4- La basificación de 87 mil 300 trabajadores que hoy tienen contrato por honorarios

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que participación de la institución tiene que ver con la operación y construcción de nuevos hospitales con el fin de promover una mejor atención. En total serán cinco: dos en Oaxaca, dos en Coahuila y uno en Baja California.

Y Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), indicó que la organización colabora en este nuevo esquema de salud a través de una serie de acciones para mejorar el servicio: supervisión en unidades clínicas de primero, segundo y tercer nivel; trabajos de capacitación y talleres; y equipación en unidades de primer nivel; y seguirán con las jornadas de bienestar.

Esta nota fue tomada de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/0112/mexico/ya-no-habra-cuota-de-recuperacion-en-hospitales-federales-e-institutos-nacionales-de-salud/?utm_source=aimtell&utm_medium=push&utm_campaign=campaign-2091

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio