Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Teresa Gil

Cole Porter. 2021, Volver a empezar, en un año que será crucial

LIBROS DE AYER Y HOY

Volver a empezar, como en aquella hermosa canción de Cole Porter. Así estaremos todos en el mundo al inicio de este año 2021.

La salud la estamos cifrando en las vacunas; además de nuestros cuidados cotidianos, la esperanza se aferra al buen resultado de esas vacunas.

Por los efectos que ya comprobaron y que pronostican los diferentes países y empresas que tienen el antídoto, la confianza se ensancha cuando la situación está en el límite. Para México hay otras situaciones cruciales.

Este será un año de elecciones, con los comicios más grandes de la historia del país; aparte de los puestos que se disputan, más de 21 mil cargos y 15 gubernaturas, está en juego el propio proyecto de la 4T.

La oposición beligerante que ha descarado sus propias coincidencias, va sobre la eliminación del control del congreso.

Eso para ellos, sería defenestrar muchos de los proyectos que aún tiene pendientes este gobierno y poner límite a propuestas centrales del obradorismo.

La cámara de diputados será renovada igual que 30 congresos estatales. Está en curso el proceso de registro de los que se reelegirán como diputados.

Es cierto que las encuestas dan un amplio margen a Morena, pero ese partido tiene para  los próximos meses, un gran trabajo que hay que reforzar.

VOLVER A EMPEZAR, FUE LA HISTORIA VITAL DE PORTER, UN GRAN COMPOSITOR

Autor  de más de mil canciones, Cole Porter participó en más de 30 musicales y fue para la época una de las estrellas más grandes de la vida cinematográfica de Hollywood.

Un accidente de caballo frustró parte de su vida, aunque él siguió componiendo  y volvía a empezar, con esperanzas,  mientras se sometía más de 40 operaciones en las piernas afectadas.

Eso lo obligó a dejar la participación en filmes seis ños antes de su muerte en octubre de 1964.

Sus éxitos se mencionan por miles, pero dos canciones se han quedado en la memoria de un público que contempló sorprendido la capacidad de creación de aquel músico : son Begine the beguine y Night and day. Han sido interpretadas por innumerables cantantes, Frank Sinatra incluido.

Y molesta leer en las redes que la canción se le atribuye a Julio Iglesias, como ha sido denunciado de otras canciones cuya autoría se le adjudican sin que él salga a negarlo.

Cole fue un hombre dotado para la música y desde chico tocaba el piano y el violín.

En su biografía se menciona que auxiliado por su madre, escribió una opereta a los 10 años. Nació en Indiana y sus estudios se reforzaron en París, en contrapunto, orquestación y armonía.

LIBRO Y FILME DE WOODY ALLEN, MEDIANOCHE EN PARÍS, PARA COLE PORTER

En 2011, Woody Allen filmó Medianoche en París a partir de su libro del mismo nombre, para recordar los grandes aportes musicales de Cole Porter. El actor Yves Heck interpreta al compositor.

Ya en 2004, el director Irving  Winker había seleccionado a Kevin Kline en el papel de Cole, para su película De-lovely sobre la vida de Porter, filme empapado de las grandes canciones de su autoría, de sus amores homosexuales y de la fidelidad que le tuvo una mujer rica, madura, que estuvo casada con él, desde 1919 a 1954.

En esa película canta la melodía del filme el cantante inglés Robbie Williams.

Lo que se destaca en ese filme, aparte claro de su gran talento musical, es la capacidad que tuvo el compositor para levantarse muchas veces, cuando afectado al máximo por su accidente, fue sometido a modernos métodos de curación.

Volvía a empezar y lo ponemos de ejemplo porque esa frase es la que define la esperanza de la humanidad en este momento. Volver a empezar una vida

que dejamos, a la que por fortuna  podrán  agregarse los cambios que ha impulsado esta situación. Volveremos a empezar, es cierto, aunque ya no todo será igual.   Ojalá, dentro de nuestros buenos deseos por el AÑO NUEVO 2021.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031