Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Teresa Gil

Emily Brontë. En las cumbres borrascosas de la pandemia

LIBROS DE AYER Y HOY

La situación de Gran Bretaña con  una mutación del virus y el aumento alarmante de los contagios, parece actualizar aquella historia terrible, tormentosa y llena de acechos y peligros que se describe en la famosa novela de Emily Brontë, Cumbres Borrascosas.

En el conflicto de muchos meses que originó su separación de la Unión Europea (UE) y generó lo que se ha llamado el Brexit, la vida del  inglés no siempre apacible, ha aumentado sus reveses y es el caso de la salud lo que más preocupa.

Pero su posición parece ser similar al del viejo cuento de la tijereta sobre aquella mujer que solía mencionar esa palabra y que al ser orillada a callarla de la manera más trágica, hundida en el agua a punto de ahogarse, levantaba los dedos cruzados para describir la palabra tijereta.

Inglaterra y en general el Reino Unido al que pertenece, se sigue pronunciando por el apoyo irrestricto a Estados Unidos y sus gobiernos sean cuales sean y en su afán de servilismo, como ejemplo, mantiene en una cárcel sin acusaciones probadas,  al creador de WikiLeads Julian Assange, que espera su libertad ante la negativa de extradición a Estados Unidos. México le ha ofrecido asilo.

La frágil situación de salud, en su nuevo estatus y pese a que ya circulan las vacunas, solo se salva por el apoyo de la UE que lo sigue viendo como socio preferencial. Dios los hizo.

EL CORONAVIRUS SE ROBUSTECE CON FATAL DESPEDIDA, ANTE LA VACUNACIÓN

No solo es  Gran Bretaña  la de la curva ascendente. Estados Unidos se cimbra en las postrimerías de Trump y cuando l,a presidencia de Biden se complica ante la posición de senadores republicanos que señalan el triunfo del demócrata como fraude.

El segundo día del año,  ha tenido el número de contagios más alto, 277 mil en 24 horas. Mientras, las muertes aumentan. Aparece en la esfera mundial la crisis de la existencia de vacunas ante la desmesura de las demandas.

Estamos a punto de llegar a los 2 millones de muertes, un poco más de medio millón de América Latina y el Caribe. En México el aumento también se exhibe y ya se dio un motivo de respingue opositor con la enfermera de Nuevo León que tuvo reacciones graves con la vacuna Pfizer.

Agandalles, abusos y quizá situaciones oscuras que desconocemos, se están dando ante la eventualidad de la vida. Hay bromistas que sugieren no ponerles a los avorazados la segunda dósis, para que aprendan.

Las cumbres borrascosas en las que se mueve nuestra existencia en este momento, están muy arriba.

EMILY BRONTË, UNA  DE LAS MÁS GRANDES ESCRITORAS DE LA HISTORIA.

En sus formas de escribir, yo siempre he relacionado a Emily Brontë con Herman Merville y Thomas de Quincey, aunque sus temas sean diferentes. Hay un proceder a veces oscuro, misterioso, imperativo y profundo. Quizá los tres tuvieron el mismo traductor.

Claro que en ciertos pasajes de la novela Cumbres Borrascosas hay poesía, claridad, alegría, sobre todo al final.

Pero la obra destila de una manera magistral la maldad humana en varios de sus personajes, que de acuerdo a análisis y biógrafos de Emily, son arquetipos de una secuencia universal que refleja la fragilidad moral del ser humano.

Nadie podía imaginar al leer aquella novela en su repunte a principios del siglo XX ( fue escrita en 1847, seis meses antes de la muerte de Emily), que la escribió una joven que murió a los 29 años, que en esa corta vida había sido maestra, dama de compañía, y además aliada permanente de su padre un severo reverendo de Thornton Yorkshire Inglaterra, sitio donde nació Emily en 1918.

A la muerte de dos hermanas, la escritora y tres hermanos vivieron gran parte de su vida en aquel lugar, con un solo  viaje de Emily y su  hermana Charlote a Bruselas, a estudiar idiomas. Las dos y su hermana menor Anne, eran escritoras. Las jóvenes, en una soledad agreste, rodeada de libros y aprendizaje con su propio padre y su hermano Branwell fueron escritoras  destacadas y Charlotte como Emily es famosa por su novela Jane Eyre que ha sido llevada, como Cumbres borrascosas al cine en varias ocasiones.

Las telenovelas han abusado mucho del personaje de esta ultima con un Heathcliff copiado en los papeles modernos de las series.

Un impulsivo, furioso y vengativo personaje que es el centro de la novela para unos un ser demoníaco y para otros, simple resultado del trato discriminatorio de sus allegados.

Es la historia de dos familias, la Earnshaw, que habitaba en la mansión Cumbres borrascosas y la de los Linton en La granja de los tordos, que mantienen una relación tensa.

Los primeros capítulos giran en torno a la llegada de Heathcliff  a la primera familia y los demás, sobre los sucesos que se encadenan, en medio de las pasiones, el desencuentro y la maldad.

Y ante todo, la pasión nunca satisfecha  de los personajes Catherine Earnshaw y Heathciff.

La novela tiene una segunda parte, mas tranquila en la que las nuevas generaciones con más cultura y libros a su alcance, plantean otra forma de vida. Emily murió a los 29 años, seis meses antes de cumplir 30.

Su novela que fue olvidada como un documento que se enfrentaba a los valores que actualizó posteriormente le era victoriana, resurgió en la primera década del siglo XX y desde entonces está considerada una de las grandes novelas de la literatura universal.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio