Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Samuel-Gurión

Exhiben a Samuel Gurrión por mala gestión de la Secretaría de Medio Ambiente

+Pocos resultados alcanzados y cuestionable uso de recursos públicos.

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax, febrero 9 de 2021.- Congresistas locales señalan los pocos resultados alcanzados en la administración pública estatal, por parte del titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías.

En el marco de su comparecencia, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe del Gobierno del Estado, también cuestionaron el uso de los recursos públicos en acciones carentes de impactos significativos en materia medio ambiental.

Al participar, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, exigió poner fin a la venta de plásticos y actuar contra quienes incumplan las disposiciones jurídicas aprobadas. Asimismo, solicitó información referente a las sanciones contra funcionarios involucrados en la asignación de licitaciones a modo.

La representante popular Magaly López Domínguez, expresó su preocupación por el insuficiente trabajo en materia de reforestación, realizado en tan sólo 14 hectáreas, cuando en los últimos años se han perdido 50 mil hectáreas a causa de los incendios y la tala inmoderada.

La parlamentaria Victoria Cruz Villar, Presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático, solicitó dar seguimiento a los contratos entre empresas eólicas y los dueños de las tierras, con el fin de garantizar el respeto a los convenios establecidos.

La congresista Yarith Tannos Cruz, solicitó un informe detallado respecto a los avances en la aplicación de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que hoy prohíbe la venta, distribución y regalo de determinados productos.

Por su parte, el diputado Ángel Domínguez Escobar, demandó la aplicación inmediata de sanciones para aquellas empresas que contaminan los ríos de la entidad, ya que se han creado las medidas jurídicas para el cuidado ambiental a favor de la salud de los oaxaqueños.

El congresista Saúl Cruz Jiménez, reprochó la falta de trabajo que se evidencia con los 20 mil 972 tiraderos a cielo abierto que hay en el Estado, o con la presencia de residuos a la orilla de los caminos.

Finalmente, el legislador César Enrique Morales Niño, externó la falta de interés de la actual administración estatal para el cuidado de los recursos naturales de la entidad. En este contexto, cuestionó el gasto de 3 millones de pesos ocupados para la impresión de 8 mil libros, sobre todo en un momento en el cual, el sector salud y la población en general, requieren insumos y equipo médico debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19.

 

 

 

Scroll al inicio