Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Alejandro-Murat-anuncia

Aplican el 100% de vacunas destinadas al personal de salud

+ Se han aplicado un total de 13 mil 437 vacunas a personas de la tercera edad

+ Las localidades con mayor movilidad continúan registrando un número significativo en la incidencia de contagios

OAXACA, OAX, febrero 21 de 2021.- Oaxaca continúa en semáforo naranja y en esta semana se encuentra en los 300 medios bajos (menos de 300 contagios al día), así lo informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Agregó que se ha disminuido de manera importante el contagio, y de continuar con las medidas de sanitización como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, distanciamiento social y el quedarse en casa, se puede continuar en esta tendencia.

En tanto, el subdirector de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor Matus Santiago, indicó que tras la llegada a la entidad de un tercer lote de 20 mil 475 vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech contra el COVID-19, se logró en tres días la aplicación del 100% de las dosis destinadas al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a la pandemia.

Precisó que el inmunológico fue subministrado en 49 centros de vacunación ubicados en igual número de hospitales de todo el estado, “garantizando así la protección a quienes tienen la misión de cuidar y atender a los pacientes sospechosos o infectados por el virus SARS-CoV-2”.

Respecto al lote de 31 mil 290 vacunas AstraZeneca que arribaron en días pasados al estado, con lo cual dio inicio el proceso de inmunización a adultos mayores de 60 años, de 44 municipios de localidades de la Cañada, Sierra Cuicateca y Mazateca, así como ayuntamientos de la Jurisdicción Sanitaria Tuxtepec, se reporta un avance del 42.94%; es decir, se han aplicado un total de 13 mil 437 vacunas a personas de la tercera edad, agregó.

Sin embargo, precisó que a pesar del avance en la vacunación en el personal sanitario y en los adultos mayores, “aún no es momento de bajar la guardia toda vez que la pandemia por COVID-19 aún continúa activa”.

Ya que dijo, desde el primer caso registrado el mes de marzo de 2020, en Oaxaca se han reportado 39 mil 527 acumulados de la enfermedad viral, de los cuales 35 mil 865 se han recuperado y lamentablemente 2 mil 799 han fallecido.

El funcionario detalló que durante la semana del 14 al 20 de febrero, la entidad se colocó en una meseta en el número de contagios, al no registrar incrementos mayores a los reportados a finales de diciembre de 2020 y enero de 2021.

No obstante, señaló que las localidades con mayor movilidad y con los más altos núcleos poblacionales, continúa registrando un número significativo en la incidencia de contagios confirmados diariamente, así como en el número de casos activos.

Por lo que especificó que Oaxaca de Juárez registró 399 nuevos casos en la semana y un promedio de 197 activos por día, Salina Cruz 26 casos nuevos en la misma fecha y un promedio de 17 activos por día, San Juan Bautista Tuxtepec 48 casos y un promedio de 31 activos por día, San Pedro Pochutla 12 casos y un promedio de cuatro activos por día, Huajuapan de León 87 casos y un promedio de 32 activos diarios, Tlacolula de Matamoros 16 casos y un promedio de 10 activos diarios.

Así también, informó que la ocupación hospitalaria durante esta semana, notificó un ligero descenso: el promedio de ocupación fue del 59.7%, 2% menos en comparación con la semana anterior que se registró un 69.7%.

Por lo anterior, Matus Santiago hizo un llamado urgente a la solidaridad ciudadana para combatir en unidad y con responsabilidad, el alza de contagios, hospitalizaciones y defunciones a causa de la emergencia sanitaria.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio