Continúan fiestas patronales en pandemia, ahora en Asunción Cacalotepec


ASUNCIÓN CACALOTEPEC, Mixe, Oax, febrero 21 de 2021.- Pobladores de Asunción Cacalotepec Mixe, en la Sierra Norte de Oaxaca, denunciaron la realización de un baile popular con motivo del primer viernes de Cuaresma, en honor a Jesús de Nazaret.

Por medio de un perifoneo, la autoridad municipal invita a la comunidad –regida por Sistemas Normativos Internos– a formar parte de la festividad religiosa, del 17 al 21 de febrero; situación por la que una parte de la población está inconforme, pues la contingencia por Covid-19 continúa.

Para la celebración, la comunidad ha realizado peregrinaciones y un baile, de acuerdo a las imágenes que los habitantes denuncian, con el fin de que intervengan de forma directa el Gobierno del Estado.

En los videos del baile se distingue la presencia de algunas personas con el uso del cubrebocas, sin embargo, por la naturaleza de la actividad, no se mantiene la sana distancia, así como no se implementaron medidas de higiene como desinfectar a los asistentes o proporcional gel antibacterial, indicó la denuncia.

“La población necesita saber y conocer que la enfermedad es real y mortal”, refirió la denuncia de los pobladores inconformes con las festividades.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, al corte del 19 de febrero, en esta localidad se contabiliza un caso de Covid-19, un sospechoso y ninguna defunción.

Esta festividad se suma a una serie de celebraciones patronales realizadas en distintos puntos de la entidad, sin que las autoridades estatales intervengan para impedirlas, mientras que en algunos municipios sólo existe la actuación de la policía cuando se trata de fiestas particulares.

Entre las celebraciones masivas que se han denunciado este año se localizan en Puerto Escondido, Santo Domingo Tehuantepec, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santos Reyes Nopala, San Pedro Ixtlahuaca, Nazareno Etla, la capital del estado, Santiago Choapam, San Juan Lalana, San Felipe Usila y San Pedro y San Pablo Ayutla.