+ La nueva ley tendrá un impacto presupuestal de 300 mil millones de pesos, dijo la oposición; hoy la CFE ya subsidia con unos 250 mil millones de pesos a sus competidores privados de plantas eólicas y solares, dijo Morena.
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 de 2021.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la iniciativa preferente de la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que da prioridad a la energía de la Comisión Federal de Electricidad, introduce una nueva modalidad de contrato de compra de electricidad a los privados y modifica los existentes.
Luego de una sesión maratónica, los legisladores de Morena hicieron uso de su mayoría para aprobar el proyecto de decreto, horas después de votarla en lo general en la tarde del martes con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, aunque la oposición hizo la mayoría de las 412 reservas presentadas, lo que prolongó el debate hasta la madrugada del miércoles.
Al final, la reforma fue aprobada en lo general y en lo particular con 289 votos a favor , 152 en contra y una abstención, por lo que fue turnada al Senado.
En la presentación del dictamen, el diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía e integrante de Morena, señaló que el proyecto deja muy claro que los cambios propuestos al marco normativo de ninguna manera implican la concesión de un trato preferencial a la CFE en detrimento de los privados en el mercado eléctrico mayorista, pues éstos tuvieron en 2020 una participación de 60.6%, y así continuarán.
Rodríguez González respaldó la necesidad planteada en el documento de acabar con el círculo vicioso de inequidad que, dijo, le puso la reforma energética de 2013 a la CFE al obligarla a competir en el mercado en condiciones de inequidad y desigualdad, imponer criterios de despachos con costos simulados y la imposibilidad de llevar a cabo contratos bilaterales, así como un régimen de autoabasto que derivó en un mercado paralelo y disfrazado que atenta contra la libre competencia al arrebatarle a la CFE, a través de prácticas de dumping, 15% de los clientes en el mercado.
Por su parte, el diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD, estimó que la reforma tendrá un impacto presupuestal de 300 mil millones de pesos en subsidios, pérdidas de CFE en sus plantas de ciclo combinado, indemnizaciones y sanciones por no cumplir con los contratos con los privados.
“Es un golpe brutal para el país”, añadió, en un momento en que las finanzas públicas están apretadas por la crisis económica provocada por la pandemia.
Ortega Martínez expuso que el primer efecto adverso del cambio de orden de despacho que favorece a la CFE será un aumento de los subsidios con dinero presupuestal que se otorgan a esta compañía, que superarán los 100 mil millones de pesos o bien tendrán que aumentarse las tarifas para los usuarios, algo que ya fue evidente en 2020, cuando Hacienda transfirió 75 mil millones a CFE Servicio Básico, 5 mil millones más que los 70 mil millones presupuestados y la primera vez que se empleó al cien por ciento el subsidio de tarifas, pues normalmente se utiliza entre 60 y 65%.
El diputado del PRD argumentó que en 2017 el megawatt/hora alcanzó su precio más bajo, de 75 centavos, mientras que hoy cuesta 87 centavos. Con la reforma se prioriza la energía de CFE sea limpia o sucia, cara o barata, añadió.
Dijo también que los nuevos contratos de cobertura eléctrica compromiso de entrega física provocará muchas demandas, pago de indemnizaciones y largos litigios.
Rodríguez González indicó que la iniciativa plantea un despacho con base en precios unitarios que incluya también los costos fijos, inversión en infraestructura, maquinaria y equipo, en lugar de solo los costos marginales o variables como ocurre en la ley actual, con lo que las generadoras eólicas y solares privadas que declaran un costo cero pasan a ser las más caras con 2.70 pesos por kilowatt por hora.
“Las renovables no son las más baratas en generación y tampoco en inversión. Una central de ciclo combinado tiene un costo unitario de inversión de mil 622 dólares por kilowatt por hora, mientras que las fotovoltaicas dos mil 701 dólares por kilowatt y las eólicas tres mil 983 dólares por kilowatt”, dijo el legislador de Morena.
Apuntó que la CFE subsidia con recursos públicos del orden de 250 mil millones de pesos a sus propios competidores privados de plantas eólicas y solares con su generación firme, regulación del voltaje y reservas para mantener la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional, que es vital para el funcionamiento del país entero y sus áreas sensibles y estratégicas.
Después de una década sin cambio en las tarifas, al ser actualizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) varias empresas privadas han recurrido al amparo para no pagarlas, añadió el presidente de la Comisión de Energía.
“México se ha convertido en un paraíso para estas inversiones, porque además la Ley de Impuesto Sobre la Renta les permite una deducibilidad de un 100% para maquinaria y equipo para la generación proveniente de fuentes renovables”, destacó.
Agregó que en Estados Unidos el porcentaje del crédito fiscal por inversión solar ha disminuido de 30% en 2019, a 22% en 2021, y el crédito fiscal para la producción eólica pasó de 30% en 2019 a cero en 2020; sin embargo, las mismas empresas que se han amparado en México, acatan las medidas que les impone el gobierno estadounidense.
El perredista Ortega Martínez consideró que se puede fortalecer a la CFE con inversiones para actualizar su red de distribución eléctrica, financiando sus capacidades de generación y con el desarrollo de nuevas plantas de energía limpia.
Agregó que para usar el combustóleo que Pemex tiene almacenado, se podría iniciar un programa nacional de infraestructura para recubrir los caminos con asfalto, con lo que se ayudaría a la petrolera y a la CFE.
De ser aprobada por los disputados en definitiva, la reforma pasará a la Cámara de Senadores para su discusión en breve, pues por tratarse de una iniciativa preferente, el plazo para aprobarla o rechazarla por el Congreso es de 30 días, que empezaron a correr con su envío por el Ejecutivo el 1 de febrero.
Este artículo fue tomado de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/2402/dinero-y-economia/contraponen-cifras-multimillonarias-y-aprueban-la-reforma-electrica/