ASF separa de su cargo a auditor encargado de fiscalización de Aeropuerto de Texcoco


Ciudad de México, marzo 2 de 2021.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) decidió separar de su cargo de manera temporal al auditor especial de Desempeño, Agustín Caso, auditor encargado que reportó que la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco costaría más de 331 mil millones de pesos, montó cuestionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La medida fue tomada para que avancen las investigaciones después de que la Auditoría concluyera que la cancelación del aeropuerto de Texcoco costaría al erario más de 331 mil 996 millones de pesos y que el jefe del Ejecutivo señalara el informe con “falso y tendencioso”.

Titular de la ASF comparece ante diputados

David Colmenares, auditor superior de la Federación, compareció ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, donde dio a conocer la separación temporal del cargo.

La comparecencia duró tres horas y en ella, aceptó que existen discrepancias en la estimación; sin embargo, rechazó que hayan existido presiones o mala fe de los funcionarios al emitir su reporte.

El auditor superior afirmó que la ASF es apartidista por naturaleza, apolítica y no pretende confrontar a nadie, incluido el gobierno.

Adelantó que cesará a cualquier servidor que haya actuado con intereses personales.

“La Auditoría forma parte del Legislativo y es independiente de los otros dos Poderes de la Unión, a esa naturaleza definitoria se acoge la Auditoría: no confronta y mucho menos se enfrenta a nadie, a ningún orden de gobierno (…) cualquier entidad aludida en nuestros informes tiene derecho a reclamar aclaraciones conforme a la ley”.

La ASF informó que la cancelación del NAIM tuvo un costo de 331 mil 996 millones 517 mil pesos, lo que representa un 232% más que el monto original; es decir, tres veces más que lo calculado por el Gobierno.

Debido a estas diferencias, los funcionarios de la Auditoría comparecieron ante la Comisión de Vigilancia.

Habrá nuevo informe

El titular de la ASF anunció que se volverá a emitir un nuevo informe, el cual será realizado por un grupo de trabajo con otra área que realizó tres auditorías al Grupo Aeroportuario de la CDMX.

“(Vamos) a sacar una cifra correcta que tenga que ver con un método de fiscalización”.

Colmenares aseguró que se hizo la aclaración de que hubo inconsistencias, por decencia y respeto a lo que planteó el Presidente, y adelantó que están en la mejor disposición de aclarar su papel en el tema.

“Estamos en la mejor disposición de aclarar nuestro papel, que yo llamo de honestidad, institucionalidad”.

Reveló que además hubo resistencia en muchos de los entes auditados y hasta en los órganos autónomos, para entregar información para las auditorías. La principal razón, dijo, fue la pandemia.

Este artículo fue tomado de la agencia UNOTV: https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/asf-separa-de-su-cargo-a-auditor-encargado-de-fiscalizaci%c3%b3n-de-aeropuerto-de-texcoco/ar-BB1e9Piq?li=AAggxAT