+ El fragmento, incluso más grande que el Lago de Chapala, se formó en la Antártida casi 10 años después de que los científicos detectaran las primeras grietas en el hielo.
CIUDAD DE MÉXICO.-. 2 de marzo de 2021.- El bloque de hielo, que se separó del resto del casquete en la madrugada del pasado viernes, se sitúa a menos de 20 kilómetros de la estación británica Halley VI, donde trabajan 12 científicos que fueron evacuados con anticipación a mediados de febrero, informó el centro de investigación polar British Antarctic Survey (BAS), citado por la agencia EFE.
“Nuestros equipos llevan años preparándose para que un iceberg se desprenda de la plataforma de hielo de Brunt”, explicó en el comunicado la directora del BAS, Jane Francis. Se trata del tercer gran abismo que se ha formado en la última década en la plataforma Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell, al sur del Océano Atlántico.
Para la científica, hay dos opciones: “O el iceberg se aleja o encalla y se queda cerca de la plataforma de hielo de Brunt”.
El iceberg tiene un tamaño considerable, pero no alcanza al A-68A, que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell. Sin embargo, es del tamaño de Londres, respecto al comparativo realizado por los científicos y la prensa de Reino Unido.
En cuanto a México, su área se puede comparar con el de la capital, con mil 485 kilómetros cuadrados, e incluso supera en dimensión a Chapala, el mayor lago del país, que cuenta con un área de mil 112 kilómetros cuadrados.
Si lo comparamos con otras ciudades aparte de la capital mexicana, vemos por ejemplo que el municipio de Monterrey es más chico, al contar con 894 kilómetros cuadrados aproximadamente. Y sus mil 270 kilómetros cuadrados también abarcan más que el área conjunta de los municipios de Guadalajara y Zapopan juntos, que tienen aproximadamente mil 80.9 kilómetros cuadrados. En cuanto a estados, este iceberg abarcaría más del 30 por ciento de Tlaxcala.
De acuerdo a los diarios El Clarín y La Vanguardia, este iceberg se apunta a ocupar la posición número nueve en la lista de “grandes masas de hielo flotante observadas en los últimos 50 años”.
Por su parte, el equipo británico vigila la falla con “una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión alrededor de la estación” y manda los datos a la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, de acuerdo al BAS.
“Nuestro trabajo ahora es vigilar de cerca la situación y evaluar cualquier impacto potencial del desprendimiento en la plataforma de hielo restante”, afirmó el director de operaciones del BAS, Simon Garrod.
En cuanto a los motivos de su desprendimiento, gran parte de la comunidad científica advierte que puede ser como consecuencia del cambio climático. El 7 de febrero la Organización Meteorológica Mundial informó que en la zona del extremo norte de la península Antártica, las altas temperaturas batieron récord con 18.3 grados centígrados.
La inmensa capa de hielo de la Antártida tiene hasta de 4.8 kilómetros de espesor y contiene 90 por ciento del agua dulce de todo el mundo. En caso de derretirse, elevará el nivel del mar más de 60 metros, recuerda Naciones Unidas. Además, de acuerdo con datos de la Organización Meteorológica Mundial, la ONU alerta que durante “el pasado medio siglo cerca del 87 por ciento de los glaciares de la costa oeste de la península Antártica han retrocedido; la mayoría de ellos, mediante un proceso acelerado en los últimos 12 años”.
Este artículo fue tomado de la agencia Este artículo fue tomado de la agencia El Milenio::: https://www.msn.com/es-mx/salud/noticias-medicas/un-iceberg-de-tama%c3%b1o-equivalente-a-cdmx-se-separa-de-la-ant%c3%a1rtida/ar-BB1e9kEg