Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Seminario-UABJO

La UABJO inicia seminario para prevenir y erradicar el trabajo infantil

+ Este proyecto cuenta con la colaboración de las asociaciones civiles World Vision México, SiKanda y de las Comisiones de Derechos Humanos de los estados de Puebla, Veracruz, Colima y Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de marzo de 2021.- En 2018 se registró en la entidad una población de 168 mil 535 niñas, niños y adolescentes que realizaban una actividad económica en condiciones que ponían en riesgo su integridad física y psicológica, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Conscientes de que este número incrementa anualmente, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (DDU-UABJO), en coordinación con la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), iniciaron el Seminario Especializado en Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Al respecto, la defensora de los Derechos Universitarios, Yarib Hernández García, apuntó que la primera emisión del Seminario tiene como objetivo fortalecer los conocimientos de las y los servidores públicos de organismos defensores de derechos humanos, en torno al trabajo infantil.

Así también, destacó que a lo largo de 12 sesiones se conceptualizará el trabajo infantil, su erradicación y los derechos humanos, además se ofrecerán conferencias vinculadas.

A su vez, destacó que la Máxima Casa de Estudios, mantiene firme el compromiso de educar en derechos humanos en favor de la niñez oaxaqueña.

Por su parte, el defensor de la DDHPO, José Bernardo Rodríguez Alamilla, mencionó que el trabajo infantil es un fenómeno que reta a las sociedades modernas, específicamente donde la marginación y la pobreza están presentes.

“Con esta acción se busca también contrastar propuestas de las Comisiones, establecer estándares de exigencia de actuación a las autoridades responsables y buscar soluciones para terminar con estas actividades económicas no permitidas”, concluyó Rodríguez Alamilla.

Durante este evento estuvieron presentes el representante de SiKanda, José Carlos León Vargas, el titular de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, José Félix Cerezo Vélez, su homóloga en Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, y de la Comisión de Colima, Roberto Ramírez.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio