Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
El-Tule

La belleza del Árbol del Tule, plasmada en libro “Nuestras Raíces”

+ El libro que busca fortalecer la valoración y protección de la riqueza arbórea de la entidad, cuna del máximo representante vivo del árbol nacional de México.

Santa María del Tule, Oax. 4 de marzo de 2021.-  La belleza biológica y el esplendor del Árbol de Santa María del Tule quedó plasmada en las páginas del catálogo de árboles notables y emblemáticos del Estado de Oaxaca, libro que fue entregado para su distribución en la biblioteca municipal y escuelas de esta comunidad que alberga a este magnífico ahuehuete.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías, acompañado del presidente municipal de Santa María del Tule, Gregorio Peralta Vásquez, entregó la obra “Nuestras Raíces” a directivos y representantes de las instituciones, durante un encuentro realizado con las medidas sanitarias pertinente.

El secretario Gurrión Matías explicó que, la obra es una iniciativa que pretende fortalecer la valoración y protección de la riqueza arbórea de la entidad oaxaqueña y, en donde el Árbol del Tule juega un papel primordial en los esfuerzos de diversificación del conocimiento.

“El Ahuehuete de Santa María del Tule es el máximo representante vivo del árbol nacional de México y el primer ejemplar catalogado como Notable de parte del Gobierno de Oaxaca; un ejemplar que ha permitido la convergencia entre la grandeza biológica con la herencia cultural y solidaria de su pueblo”, comentó Gurrión Matías.

El ejemplar arbóreo presenta características dasométricas extraordinarias, con una altura total de 41 metros, un diámetro de copa de 32 metros y sobresalen sus 14 metros de diámetro, además de su edad que oscila entre los 2 mil años.

Al tomar la palabra, el presidente municipal de Santa María del Tule, Gregorio Peralta Vásquez precisó que las generaciones futuras podrán conocer y valorar mediante este ejemplar bibliográfico al majestuoso símbolo de la comunidad, como otros árboles situados en las diversas regiones de Oaxaca.

“Nuestros deber como autoridades es generar conciencia de restauración y saneamiento de los ecosistemas de nuestro estado, así como la preservación del medio ambiente, en donde las instituciones instruyan a las niñas y niños sobre la importancia de la naturaleza”, explicó el edil ante los asistentes.

Cabe resaltar que dentro de las páginas del libro, se incluyen además dos ahuehuetes más de la misma comunidad, los cuáles están ubicados en los alrededores del árbol principal y en la explanada central, con edades que se estiman cercanas a los mil años y catalogados como árboles notables.

Scroll al inicio