Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Día-de-la-mujer-en-el-mundo

Unen mujeres del mundo sus voces este 8M2021; claman justicia, equidad y alto a la violencia de género

+ Mujeres de todo el mundo salieron a manifestarse para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de marzo de 2021.- A pesar la pandemia de Covid-19, y en algunos casos de las restricciones impuestas por gobiernos totalitarios o dictatoriales, cientos de miles, quizá millones de mujeres alrededor del mundo, salieron a manifestarse para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y hacer patentes sus demandas de justicia, equidad de género, rechazo al acoso y a la discriminación, y un alto a los crímenes por motivo de género, conocidos como feminicidios.

Europa

En Europa fueron diversas las concentraciones que se dieron, en mayor o menor número. En París, una joven manifestaba la “vergüenza” de que todavía “nos manifestemos en 2021 para pedir la igualdad de derechos”. En Francia fueron decenas de miles de personas las que marcharon.

Mientras, en Turquía, centenares de mujeres musulmanas protestaron cerca del consulado de China en Estambul, pidiendo el cierre de los campos de encarcelamiento masivo en Xinjiang, en donde se ha denunciado violaciones sistemáticas y esterilización forzada de mujeres.

En Grecia, donde los medios de comunicación se colmaron de historias en torno al acoso sexual, cientos de mujeres se reunieron en la plaza Sintagma de Atenas.

En tanto, en España, varias manifestaciones por el Día de la Mujer se realizaron este lunes, con excepción de Madrid, donde fueron prohibidas por la pandemia. Sin embargo, pese a ello decenas de personas se reunieron en la céntrica Puerta del Sol. En Barcelona, Sevilla, Cádiz y otras localidades, hubo concentraciones violetas (el color del movimiento).

En Varsovia, hombres y mujeres protestaron por la prohibición casi total de los abortos, tras un reciente endurecimiento de las normas en Polonia. En Ucrania por su parte, más de dos mil personas pidieron mayor protección de las mujeres y que el país ratifique el Convenio de Estambul.

África y Asia

En Argelia, capital de Argel, cientos de mujeres se manifestaron para reclamar la derogación del código de la familia, adoptado en 1984 e inspirado en parte de la ley islámica. Según las feministas, las convierte “en menores de por vida”.

En tanto que en la India, mujeres se agolparon en las afueras de la capital para unir sus fuerzas a las de los agricultores que llevan meses protestando contra las controvertidas reformas del gobierno.

En Myanmar, donde los militares se hicieron con el poder el pasado mes, las mujeres estuvieron en primera línea de las protestas prodemocracia en Rangún. Las fuerzas del orden ya han matado a más de 50 personas y detenido a casi mil 800 en una represión cada vez más brutal de las manifestaciones.

América

En El Salvador, miles de mujeres se manifestaron para exigir la despenalización del aborto y denunciar violaciones de sus derechos. Con banderas moradas, gorras, bandas de música y coreografías, la manifestación salió del Parque Cuscatlán en el sector oeste de San Salvador y acabó en la céntrica plaza Gerardo Barrios.

Mientras, en Chile, el colectivo feminista LasTesis, que se hizo mundialmente famoso por el performance “Un violador en tu camino”, presentó “Resistencia”, su nueva presentación en la que hicieron un llamado a recuperar las calles y denunciar la violencia contra las mujeres.

Por su parte, en Guatemala, alrededor de mil mujeres y hombres marcharon en la capital de ese país para pedir justicia y fin a la violencia de género. La manifestación fue convocada por organizaciones humanitarias y de mujeres ante un repunte de los femicidios en el país.

CDMX

En la Ciudad de México la mayor parte de las manifestaciones y marchas feministas tuvieron como punto de llegada el icónico Zócalo. Grupos feministas y otras manifestantes se concentraron en el Monumento a la Revolución, desde donde dieron inicio a la marcha por el Día Internacional de las Mujer.

A lo largo de su trayecto por diversas avenidas de la Ciudad de México, las activistas embistieron y trataron de derribar, entre otras, las vallas protectoras de Bellas Artes y de la estatua ecuestre de Carlos IV.

A su llegada, las manifestantes intentaron derribar el cerco que rodeaba Palacio Nacional, donde previamente habían realizado una pinta con los nombres de las víctimas de feminicido y desparecidas, a lo que la policía respondió con gases lacrimógenos.

Entrada ya la noche, las manifestantes encendieron una hoguera al lado de las vallas y aunque la gente se había retirado, cientos de integrantes de los colectivos feministas se mantuvieron en el sitio.

Respecto al operativo con gas lacrimógeno, José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, justificó la represión contra las manifestantes, al afirmar que las fuerzas policiales reaccionaron para “contener la embestida de violencia”.

No obstante, al menos cuatro fotorreporteras reportaron agresiones por parte de la policía, mientras realizaban la cobertura de las manifestaciones, ello a pesar de haberse identificado como periodistas. “Decenas de policías empezaron a agredir a las compañeras fotógrafas” y las intentaron arrestar a pesar de que se identificaron, relató Sáshenka Gutiérrez, fotoperiodista de EFE.

Marcela Figueroa, encargada de la Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad de México, aseguró que cerca de 20 mil personas fueron partícipes de las manifestaciones de este lunes.

Asimismo, informó que hasta el momento se tiene a 63 policías y 19 heridas tras la marcha de este día y enfatizó que nueve policías y una civil fueron trasladadas a un nosocomio para atender su estado de salud.

Oaxaca

En Oaxaca, también hubo manifestaciones de protesta con motivo del Día Internacional de la Mujer. Por la mañana, organizaciones sociales se concentraron a la Fuente de las Ocho Regiones, desde donde encabezaron una manifestación hacia el zócalo de la ciudad. Las integrantes del contingente coincidieron al manifestar su rechazo a la violencia feminicida, además de denunciar la desigualdad en las comunidades y la explotación de las mujeres.

Por su parte, mujeres de las etnias triqui, chinanteca y zapoteca, integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, reunidas en el Parque Juárez El Llano, se manifestaron en demanda de justicia social, salud y educación.

Por su parte, grupos feministas colocaron desde la madrugada de hoy, un pañuelo verde gigante en el Puente de Las Flores, en Santa Lucía del Camino, para proporcionar un número de contacto en el que se ofrece información sobre la interrupción legal del embarazo.

De acuerdo con reportes, en la capital oaxaqueña se llevaron a cabo, al menos, un par más de movilizaciones de diversos colectivos, al parecer todas pacíficas. La primera de ellas se efectuó por parte del Frente Amplio de Círculas de Estudio, en la sede de la vicefiscal de Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

En tanto que la segunda se efectuó en la Alameda de León, donde organizaciones pacíficas y religiosas de Iniciativa Ciudadana demandaron respeto al derecho de las mujeres, así como al patrimonio público y privado.

Sin embargo, un grupo de mujeres que marchó en la víspera de la conmemoración del 8 de marzo, el domingo, sí causaron destrozos a su paso por la calle principal de Independencia, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Estas fotos fueron tomadas de las agencias: Fotoes, El País, El Clarín.

Scroll to Top