+ Están a la espera de que la Cofepris autorice el uso de emergencia del biológico
Ciudad de México . 9 de marzo de 2021.- Si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autoriza el uso de emergencia para la vacuna china de la empresa Sinopharm, el gobierno de México adquirirá 12 millones de dosis entre marzo y junio, informó este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Durante el reporte semanal sobre “El pulso de la salud”.
El canciller señaló ante medios que la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Pekín ya ha sido autorizada en 15 países, entre ellos, Argentina, China, Emiratos Árabes, Hungría y Perú.
El canciller explicó que “va a presentar su solicitud a Cofepris para uso de emergencia en México en estos días y se va a concretar la compra de 12 millones de dosis de acceso temprano entre marzo y junio del presente año”.
La vacuna contra el Covid-19 de Sinopham cuenta con una tasa de eficacia del 79 por ciento y es de doble aplicación. Con China, también se acordó ampliar la cantidad de dosis de su vacuna Sinovac. A los 10 millones de dosis que se entregarían entre marzo y mayo se sumarán otros 10 millones, que llegarían a México entre mayo y julio próximos. Respecto de la vacuna de CanSino, el secretario de Relaciones Exteriores informó que hasta ahora han sido envasados los primeros tres lotes, que representan aproximadamente un millón de dosis, las cuales podrían distribuirse a finales de marzo.
Con donaciones de funcionarios, compran ambulancias
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó también que, con las donaciones de sueldo y aguinaldo que realizaron altos funcionarios federales en 2020, se pudieron adquirir ambulancias para hospitales del IMSS-Bienestar.
“Se hizo un fondo con estas aportaciones de alrededor de 130 millones de pesos, ese dinero se decidió destinarlo a la compra de ambulancias para los 80 hospitales de IMSS-Bienestar, que son los hospitales que dan servicio a las zonas más marginadas de país”, dijo.
Previo a dar el banderazo de salida a 24 ambulancias, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que ya fueron adquiridas 20 más y otras están en construcción. Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar, precisó que se reunieron 110 millones de pesos y que 55 millones 258 mil 240 pesos fueron aportados por el Insabi para adquirir estas ambulancias. “Cada ambulancia tiene un costo de dos millones 65 mil 728 pesos, todas son de un mismo modelo y son para las 80 unidades de hospitales de IMSS-Bienestar’, afirmó.
Esta nota fue tomada de la agencia Expansión: https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/m%c3%a9xico-anuncia-la-compra-de-12-millones-de-vacunas-de-la-empresa-china-sinopharm/ar-BB1epD8q?li=AAggxAT