Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Obrador-canada

Exige AMLO a mineras canadienses, respetar normas de México o cancelará concesiones

+ López Obrador informó que solicitó a la Embajada de Canadá en México, convocar a minera First Majestic Silver Corp a cumplir con el pago de impuestos. También la acusó de buscar ampararse en el T-MEC.

Ciudad de México. 17 de marzo de 2021. El mandatario mexicano informó en su conferencia de prensa matutina, que hay empresas mineras de Canadá que no respetan las normas del país. Por ello solicitó al canciller Marcelo Ebrard, que se ponga en contacto con el gobierno de aquel país para encontrar salida al conflicto.

En su conferencia de prensa, López Obrador les advirtió que les cancelará la concesión si pretenden mantenerse en esa posición y les pidió “respetar a México como lo hacen con su país”. El mandatario mexicano reconoció “algunos problemas con las mineras canadienses”.

Dijo que la minera de Mazapil en Zacatecas, es un ejemplo de apoyo a la comunidad, con buenos salarios y que cuida el territorio; sin embargo aseguró que hay otras que “no siguen ese ejemplo”.

Apenas el 22 de febrero, el Presidente López Obrador informó que solicitó a la Embajada de Canadá en México, convocar a la minera First Majestic Silver Corp a cumplir con el pago de impuestos en el país; y acusó que la empresa busca ampararse en el T-MEC para eludir la cobertura de sus obligaciones fiscales.

“Ojalá y el embajador (de Canadá en México) los convoque a que entren en razón, porque eso no se puede permitir [que no paguen impuestos]”, pidió el mandatario durante su conferencia de prensa.

López Obrador acusó que la minera canadiense busca, mediante litigios y bajo el amparo del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), no pagar los impuestos correspondientes por la extracción de minerales en el país.

Minera en Puebla. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro.

“Esta otra empresa canadiense, con despachos de abogados, quiere llevar el litigio a instancias internacionales, cuando se trata nada más de una obligación fiscal. Tiene que pagar impuestos y no quiere, y está queriendo utilizar el tratado para ir a tribunales internacionales”, detalló.

El mandatario mexicano recordó este miércoles que durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox Quesada, la minera San Javier de procedencia canadiense y ubicada en el cerro de San Pedro, “acabaron con el cerro y hasta fue asesinado el presidente municipal”.

Este artículo fue tomado de la agencia Sinembargo: https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/amlo-a-mineras-de-canad%c3%a1-den-buen-salario-paguen-impuestos-como-all%c3%a1-o-pierden-concesi%c3%b3n/ar-BB1eGueS?li=AAggxAT

Scroll al inicio