Exigen habitantes de San Pedro Mixtepec, vacunas contra Covid-19 para sus adultos mayores


+ Bloquean crucero vial del IEEPO y acusan a Nancy Ortiz de la Secretaría de Bienestar, de haberlos olvidado; solicitan también créditos para el turismo.

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de marzo de 2021.- Esta mañana, pobladores del municipio de San Pedro Mixtepec, instalaron un bloqueo carretero en el crucero vial del IEEPO para demandar que se aplique la vacuna contra Covid-19 a los adultos mayores de su comunidad, “ya que hasta el momento ninguno ha sido atendido”. Asimismo, acusaron a Nancy Ortiz Cabrera, delegada federal de la Secretaría de Bienestar, de haberlos olvidado.   

Al respecto, Óscar Bautista, encargado de despacho de San Pedro Mixtepec, reveló que además de la demanda para la aplicación del biológico a los ancianos de su comunidad, exigen créditos para el turismo, pues el municipio está ubicado en la región de Costa y sobrevive de dicha actividad.

Refirió que, a pesar de que han sido muy cuidadosos al exigir el uso de cubrebocas y la práctica de la sana distancia entre sus habitantes, han fallecido algunos elementos de seguridad pública, motivo por el cual urgió a ser tomados en cuenta para recibir la vacuna contra Covid-19.

En tanto, al grito de “¡Queremos solución!” y “¡Fuera Nancy Ortiz!”, el encargado de despacho de San Pedro Mixtepec reiteró: “hemos sido olvidados”. Y recordó que en diversas ocasiones se han reunido con funcionarios que les han prometido “créditos a la palabra, créditos para la mujer y créditos Covid” para apoyarlos, pero no han recibido nada.

Finalmente, Óscar Bautista apostó por la buena voluntad del gobierno federal y “pidió una mano amiga”. “Se nos están muriendo nuestros abuelitos”, lamentó.

Tras una hora de manifestarse en el lugar, los habitantes del poblado liberaron el crucero vial. Sin embargo antes de hacerlo, realizaron pintas en las oficinas de la Secretaría de Bienestar y secuestraron camiones.