Asesinan a Ivonne Gallegos, víctima de violencia política de género


+ La Fiscalía General del Estado de Oaxaca investigaba a la víctima y ahora averiguan su asesinato.

+ La coalición “Va por Oaxaca” exige justicia, pero había denuncias previas que no fueron escuchadas.

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de marzo de 2021.- Esta mañana fue asesinada a balazos la ex diputada panista y servidora pública Ivonne Gallegos Carreño, candidata por segunda ocasión a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca. Los militantes de la colación “Va por Oaxaca”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD),  repudian y condenan lo ocurrido. Exigen justicia y castigo a los responsables.

El asesinato y la investigación

De acuerdo a las primeras indagatorias, la candidata se dirigía a una reunión y viajaba como copiloto a bordo de una camioneta blanca (Toyota CHR), cuando ella y su chofer fueron acribillados por sujetos armados en la carretera federal 175, a la altura de la desviación a Santo Tomás Jalietza, Ocotlán. El conductor resultó gravemente herido, pero Ivonne Gallegos perdió la vida, quedando reclinada sobre el asiento del vehículo.

El sitio fue acordonado por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y elementos de la policía municipal. Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGO) informó que ya inició la investigación de los hechos “con perspectiva de género y con los más altos estándares, a fin de procurar una actuación eficaz y con la debida diligencia”.

Las denuncias y exigencias

Tras los hechos ocurridos, la coalición “Va por Oaxaca” convocó a una rueda de prensa en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN en Oaxaca, encabezada por su presidenta Natividad Díaz Jiménez, por Raimundo Carmona Laredo del PRD y por Eduardo Rojas del PRI.

Los dirigentes de cada partido expresaron su repudio por el asesinato de su candidata, considerándolo como un “acto cobarde” y de “violencia contra la mujer”, efectuado por “personas sin escrúpulos” que le quitaron la vida a una mujer que “representaba la esperanza de muchos ciudadanos”.

Asimismo pidieron “justicia y seguridad para todos los candidatos”, pues “estos actos infunden miedo” y tienen “temor de enfrentarse a este tipo de circunstancias”. Por ello exigieron al nuevo Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, “esclarecer los hechos y encontrar a los culpables”; que se descubran a los autores no sólo materiales, sino también intelectuales, ya que “estos hechos no pueden quedar impunes”.

Al mismo tiempo hicieron un llamado para “comportarse con civismo, respeto y unidad”. Resaltaron que ellos “siempre han buscado elecciones limpias y justas, sin violencia”, y exhortaron a firmar un convenio de civilidad con los demás partidos.

Denuncia previa por “violencia política de género”

Durante el cuestionamiento al final de la conferencia de la colación “Va por Oaxaca”, sobre si la candidata Ivonne Gallegos había externado o hecho alguna denuncia de amenazas o intimidación, Naty Díaz negó que eso hubiera ocurrido. Comentó que de hecho andaba muy coordinada en campaña con el candidato a diputado local.

Sin embargo, de acuerdo a una publicación de “La Silla Rota”, Ivonne Gallegos denunció “violencia política de género” el día de ayer viernes por la mañana; es decir, 24 horas antes de su asesinato. Según lo citado, fue lanzada contra ella una serie de acusaciones en redes sociales en las que se le cuestionaba por la muerte de su esposo José Luis Méndez Lara (asesinado el 5 de marzo de 2015); además de pretender vincularla con delitos de secuestro y asesinato por lo ocurrido a Manuel Benítez (diputado del cual fue suplente en su momento).

Cabe recordar que en mayo de 2018, Ivonne Gallegos también se postuló para la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, pero en aquella ocasión como candidata independiente. No obstante, en la publicación de “La Silla Rota”, se menciona que desde entonces habían empezado estos “rumores” y los dejó pasar por alto, por lo que en esta ocasión quería que fuera así, pues podía haber algún ataque en su contra.

Un poco de Ivonne Gallegos

Ivonne Gallegos se desempeñaba como Coordinadora de Identidades Culturales y Desarrollo de Capacidades de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano  (SEPIA), promoviendo la artesanía oaxaqueña a través de sus redes sociales, así como la erradicación de la violencia en contra de mujeres y niñas; además de hablar sobre el amor a la vida y a su hijo.

En octubre de 2017, cuando fue presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Sexagésima Primera Legislatura, como diputada de la fracción parlamentaria del PAN, señaló que “a las oaxaqueñas no se les permitía un lugar en la política”, insistiendo siempre en “dar a las mujeres un lugar activo en la vida política del país”.

Investigaciones en su contra

Durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, cuando Ivonne Gallegos fungió como Directora del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), fue señalada por actos de nepotismo y tráfico de influencias, lo cual se investigaba por parte la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

De acuerdo a trabajadores del ICAPET, Gallegos contrataba a sus familiares para puestos de preferencia, violando la Ley Orgánica que lo prohíbe. En su momento denunciaron que incluso ocupaba a su esposo como chofer, a su prima Irma Carreño como asistente y a su suegra Lourdes Lara como representante.

Según testimonios, la candidata aseguraba tener influencias y poder político; esto le daba la confianza de llegar a la presidencia municipal del lugar de donde era originaria: Ocotlán de Morelos, Oaxaca.