Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
domingo 28, noviembre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Fundador: Abundio Núñez Sánchez

Jóvenes de 18 años podrán ser alcaldes de municipios de Oaxaca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

+ La edad mínima para aspirar a la alcaldía de un ayuntamiento, era de 21 años. El Congreso del Estado de Oaxaca reformó la Ley para propiciar la suscripción de jóvenes en cargos de administración de justicia y facilitar su inclusión en diversos rubros.

San Raymundo Jalpan, Oax. 31 de marzo de 2021.- Desde el primer año de ejercicio legal, la LXIV Legislatura ha trabajado en propiciar mayores espacios de participación y condiciones de equidad para las personas jóvenes, mediante reformas en materia política, electoral, desarrollo económico y productivo.

En este sentido, para garantizar la participación y desarrollo de las personas jóvenes en la organización y vigilancia de comicios electorales, esta representación popular reformó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPPEO), para establecer que la edad mínima para la integración de los Consejos Municipales y Distritales Electorales, sea de 18 años de edad.

Igualmente, como una manera de incentivar la colaboración de este sector poblacional en la vida pública, el Congreso del Estado tomó medidas para propiciar la suscripción de jóvenes en cargos de administración de justicia, al reducir la edad a 18 años como requisito para ser Alcalde de un ayuntamiento.

Lo anterior se logró al modificar la Constitución Política del Estado de Oaxaca, con el propósito de no violentar los derechos de los y las ciudadanas, ni discriminar por razón de edad a las personas, y evitar que se violen los derechos que se adquieren una vez cumplida la mayoría de edad.

Asimismo, se aprobó una reforma para que la persona titular del Poder Ejecutivo, a la hora de designar a quienes estarán al frente de las secretarías del Estado, nombre en el 10 por ciento de estos cargos a hombres y mujeres jóvenes.

Combatir factores como la pobreza, que impactan negativamente en el desarrollo de las personas jóvenes, es una tarea permanente de la Diputación local. Por esta razón modificó la Ley de las Personas Jóvenes del Estado de Oaxaca, para facultar al Instituto de la Juventud del Estado (Injuve), para diseñar y promover proyectos productivos agrícolas sustentables en beneficio del desarrollo integral en las comunidades rurales, en coordinación con las dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal.

En materia económica y para brindar espacios de oportunidad a las personas jóvenes emprendedoras, se reformó la Ley para la Prevención y Gestión de los Residuos Sólidos del Estado de Oaxaca, que ahora obliga a las entidades públicas a adquirir productos amigables con el medio ambiente, elaborados preferentemente por jóvenes.

De esta manera, el Poder Legislativo creó un marco jurídico que facilite la inclusión de este sector social en diversos rubros, a fin de favorecer su desarrollo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email