Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Feministas Juegos del Hambre

Que comiencen las campañas, los juegos del hambre ya arrancaron

+ Durante el Proceso Electoral más grande de la historia de México, ya se registran más de 75 muertes por violencia política. Hoy, en medio de la pandemia y con más de 224 mil fallecidos por Covid-19, arrancan las campañas e inicia la veda electoral.

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de abril de 2021.- En la novela de Suzanne Collins, los Juegos del Hambre es un evento anual televisado en el que el Capitolio (Gobierno rico y poderoso), selecciona al azar y de cada uno de los 12 distritos, a un niño y una niña de entre 12 a 18 años, poniéndolos en contra dentro de un juego de supervivencia, en donde se ven obligados a luchar entre sí hasta la muerte.

Hambre de poder vs sed de justicia

Si buscáramos similitudes de los Juegos del Hambre con el actual Proceso Electoral 2020-2021 de México, que inició el 07 de  septiembre del año pasado, quizás encontraríamos más de las que quisiéramos y la realidad superaría la ficción:

  • Un evento seguido por los medios de comunicación y, en algunos casos, manipulado a conveniencia de los intereses personales.
  • Candidatos seleccionados “casi al azar” o “de dedazo”, por intereses políticos y/o para lograr cumplir con el principio de paridad de género, la adscripción indígena o afromexicana, personas con discapacidad permanente, personas LGBTTIQ+, mayores de 60 años y jóvenes.
  • Representantes de cada uno de los 32 estados de la República Mexicana, que compiten utilizando todas las estrategias posibles e imposibles, permitidas y no permitidas, para ganar la candidatura a algún cargo político.
  • Violencia política que en tan sólo 7 meses, ha causado más de 75 muertes de funcionarios en activo, ex funcionarios públicos, candidatos a cargos de elección popular, e incluso periodistas y activistas.
Ivonne Gallegos, candidata del PAN asesinada en Ocotlán de Morelos.

A esta lista se suma un contexto social nada alentador, en el que han muerto miles de personas debido a la pandemia, no sólo por los casos de Covid-19, sino por el incremento de la violencia de género (feminicidios) y de la delincuencia organizada (asesinatos).

Arrancan campañas electorales

Hoy, en medio de la pandemia y con más de 224 mil fallecidos a causa del Covid-19, arrancan las campañas para “la elección más grande en la historia de México”, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), en la que se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país, tales como Gubernaturas, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías.

La jornada electoral se realizará el próximo domingo 6 de junio de 2021, pero a partir de hoy y hasta al miércoles 2 de junio de 2021, habrá bombardeo durante 59 días, con propaganda de las campañas electorales.

En el Estado de Oaxaca, los plazos serán del sábado 24 de abril al 2 de junio de 2021 para las campañas de Diputaciones y, del martes 4 de mayo al 2 de junio de 2021, para las campañas de candidaturas a Ayuntamientos.

Veda electoral

Durante el periodo de campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral, se suspenderá la propaganda gubernamental en todos los medios de comunicación social, de conformidad con el mandato constitucional previsto en el artículo 41, Base III, apartado C.

Con la veda electoral que también inicia hoy, los gobiernos de los tres niveles solo podrán difundir información sobre educación, salud y protección civil.

Así que quedan prohibidos: actos de campaña y proselitismo electoral; cualquier tipo de propaganda electoral o gubernamental, excepto campañas de servicios educativos, salud o protección civil; difusión o publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión. 

Postura del Presidente

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a unas horas de iniciar la veda electoral, arremetió contra el PRI y PAN, llamándolos “voceros de las élites corruptas” a través de una publicación en Twitter con el cartón del caricaturista Rafael Barajas, “el Fisgón”, simpatizante de la 4T.

Asimismo anunció que después de Semana Santa, realizará “giras sorpresa” para supervisar obras,  pero sin previo aviso a los gobernadores para respetar la veda electoral 2021.

Scroll al inicio