Desaparece activista en Nochixtlán y culpan a alcaldesa, quien también denuncia amenazas en su contra


+ Tras la desaparición de la activista británica Claudia Uruchurtu, la alcaldesa de Nochixtlán que se encuentra en campaña para reelegirse, rechazó acusaciones en su contra y denunció amenazas recibidas supuestamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación. .

Oaxaca de Juárez, Oax.  6 de abril de 2021.- Organismos de derechos humanos denunciaron la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz, mujer de nacionalidad británica víctima de represión y abuso de autoridad por parte de la policía municipal del ayuntamiento de Asunción Nochixtlán.

Uruchurtu, de 48 años, ahora aparece en una cédula de búsqueda de la Fiscalía General de justicia de Oaxaca (FGJO) que se emitió tras su desaparición. Fue vista por última vez el 26 de marzo en la sede del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, cuando presuntamente fue levantada por policías locales vestidos de civil que se transportaban en una camioneta roja.

Junto con colectivos y defensores de derechos humanos, la hermana de la víctima, Haydé Uruchurtu, acusó del delito de desaparición forzada y tortura a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, quien ahora se encuentra en campaña buscando su reelección como alcaldesa con Morena.

Los familiares de Claudia dieron conferencia para informar de la desaparición.

De acuerdo con su testimonio, su hermana Claudia era parte de un movimiento que denunciaba los actos de corrupción cometidos por la alcaldesa, pero fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad local de ese poblado.

Como prueba, indicó que fue presentado un video de la protesta ante la FGJO, mismo que se transmitió en vivo el viernes 26 de marzo, donde se puede observar el abuso de autoridad cometido por la policía municipal de Nochixtlán.

Reclamó que, al concluir la protesta que protagonizó su hermana y dirigirse de regreso a su domicilio, Claudia fue levantada por una camioneta roja donde viajaban policías vestidos de civil.


“Yo entré esa noche del domingo y el siguiente día, el lunes, veo parte de los vídeos, reconozco a Claudia, por cómo va vestida, lo público en Facebook y algunas personas que participaron en la manifestación me dicen que subieron a una muchacha en una camioneta roja. Ella era mi hermana”, dijo Haydé.


Alcaldesa de Nochixtlán rechaza acusaciones y denuncia amenazas en su contra

La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, se deslindó de responsabilidades en la desaparición de Claudia Uruchurtu. Dijo que, a partir de lo ocurrido, ella ha sido atacada en redes sociales, donde la señalan como culpable de la desaparición forzada. Sin embargo desmintió esas versiones y exigió a la FGJO la pronta localización de la víctima.

También aclaró que su gobierno colabora en lo necesario para dar con el paradero de la activista. Adelantó que, de acuerdo con las indagatorias, en la manifestación en que participó Uruchurtu Cruz se infiltraron más 50 personas que no eran de Asunción Nochixtlán, con el fin de agredir y realizar destrozos.

Por otra parte denunció que también ha recibido amenazas de muerte, entre las que se encuentran algunas firmadas supuestamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación.  

Expuso que teme por su vida, por lo que también ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República y Fiscalía de Justicia Estatal, por las advertencias que ha recibido.


“Entre los mensajes que he recibido hay intimidaciones para que desista de su participación en la contienda electoral en la búsqueda de la reelección”, indicó Victoria Huerta.


La edil también pidió al gobierno federal y estatal, mayor presencia y coordinación por parte de elementos estatales y Guardia Nacional, para la vigilancia y prevención del delito en Nochixtlán, pues no tienen presencia de ninguna corporación en esa localidad.

Este artículo fue tomado de la agencia Milenio: https://www.milenio.com/estados/oaxaca-desaparece-claudia-uruchurtu-activista-britanica