Granizada en la Mixteca y capital de Oaxaca, deja paisajes de invierno en plena primavera


+ La portavoz de la CEPCO, anunció que se activó la Fase 1 de contingencia para apoyar a la población civil, pero no hay víctimas ni lesionados. El director del COESFO indicó que la lluvia sofocó incendios.

Tlaxiaco, Oax. 5 de abril de 2021.- Una tormenta atípica, generada por un frente frío, provocó la caída de granizo en la zona mixteca de Oaxaca y en la capital del estado, donde se reportaron inundaciones y cortes a la energía eléctrica.

Águeda Robles, portavoz de la Coordinación de Protección Civil (CEPCO), dijo que se activó la Fase 1 de contingencia para atender a la población civil, aunque el fenómeno meteorológico no dejó víctimas ni lesionados.

Según se ha establecido, la caída de granizo afectó parte de la carretera, aplicándose un operativo vial para evitar el patinazo de los vehículos.

De acuerdo con el monitoreo realizado, no se presentaron daños que afecten a la población. Pero en los municipios de Tlaxiaco, San Miguel El Grande, Huajuapan y Nochixtlán, se activó el plan de apoyos a la población civil para enfrentar la contingencia por la caída de granizo.

Lluvias ayudan a sofocar incendios

El fenómeno natural inusitado fue causado por la combinación del aire frío y caliente, que generó una perturbación en el clima.

El director de la Comisión Forestal en Oaxaca (COESFO), Aaron Juárez, aceptó que la caída anticipada de lluvias en el territorio estatal permitió que se sofocaran los incendios que se encontraban activos en la Sierra Sur y Norte, así como en la zona de los Valles Centrales.

Este artículo fue tomado de la agencia Milenio: https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/granizada-pinta-de-blanco-la-zona-mixteca-de-oaxaca/ar-BB1fl22h?li=AAggxAT