Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Ley-general-de-educación-UABJO

Inicia en Oaxaca la difusión de la Ley General de Educación Superior

+  La UABJO fue anfitriona de la reunión que se realizó con autoridades universitarias y académicas de 97 instituciones públicas y privadas del estado de Oaxaca, para dar a conocer la nueva normativa educativa.

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de abril de 2021.- Este jueves 15 de abril inició en Oaxaca, la difusión de la Ley General de Educación Superior (LGES), aprobada por el senado en diciembre del año pasado, con el objetivo de formar profesionistas con un alto compromiso social, que contribuyan al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo y económico del país.

Durante el encuentro con el Subsecretario de Educación Luciano Concheiro Bórquez, participó la de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) como anfitriona, así como representantes de 97 instituciones públicas y privadas de la entidad, el Coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Francisco Márquez Méndez y personal directivo de Escuelas, Facultades e Institutos de la UABJO.

“En Oaxaca las instituciones de Educación Superior, coincidimos en que el trabajo participativo es fundamental para hacer leyes que correspondan con las realidades y compartimos la perspectiva de inclusión, interculturalidad, derechos humanos e igualdad de género”, afirmó el Rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez.

Agregó que hay grandes expectativas hacia la nueva Ley General de Educación Superior (LGES), en la que se marcan términos de obligatoriedad y gratuidad, para alcanzar la deseada cobertura universal.

“Tenemos claro que en el país los retos son diferentes y que, en el sureste se requiere multiplicar esfuerzos para enfrentar primeramente las desigualdades estructurales de carácter histórico”, explicó.

En su oportunidad, el Subsecretario presentó los “Aspectos relevantes de la Ley General de Educación Superior” y declaró que en Oaxaca inicia la campaña nacional para dar a conocer dicha normativa.

Asimismo, informó que los propósitos principales son: regular y distribuir atribuciones entre las autoridades educativas, definir políticas y prevenir mecanismos para el desarrollo de la educación superior con visión de estado y sienta las bases para una coordinación más estrecha y armónica entre las Instituciones de Educación Superior (IES).

Actualmente la LGES se encuentra en proceso la armonización del marco jurídico en las entidades federativas. Atendiendo a las disposiciones generales incluyentes que promueven el derecho a la educación superior, reconocimiento y respeto a la autonomía de las universidades.

En su oportunidad, Francisco Márquez, reconoció el sentido humanista de la Ley, así como la claridad en sus reglas, su dimensión y alcance, las cuales permitirán un mejor funcionamiento.

Finalmente, se acordó generar una nueva reunión de trabajo para abordar temas de obligatoriedad, gratuidad y ampliación de matrícula, con el fin de trazar rutas de trabajo.