Desplazados de San Mateo del Mar, temen que ocurra otra masacre


+ El comité de víctimas y sobrevivientes de San Mateo del Mar, advierten sobre posible violencia en asamblea convocada mañana por el agente municipal de Huazantlán del Río; piden la intervención del estado para evitar que se repita la masacre ocurrida el 21 de junio del año pasado.

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de abril de 2021.- Esta tarde en el Zócalo de la capital oaxaqueña, donde se encuentran instalados desde el 21 de diciembre del año pasado, más de 30 desplazados de San Mateo del Mar por la masacre ocurrida el 21 de junio de 2020; el comité de víctimas y sobrevivientes pidió a los medios ser los portavoces para denunciar que se puedan repetir actos violentos.

Esto tras convocarse una asamblea el día de mañana en Huazantlán del Río por parte de José Luis Chávez Salinas, quien se ostenta como agente municipal de dicha localidad, en donde temen que se amedrente y amenacen a aquellos que no están de acuerdo con él.

Incluso afirmaron que los familiares de las víctimas del 21 de junio, lo identifican como el agresor de la masacre en la que fallecieron 15 personas (2 mujeres y 13 hombres).

También denunciaron que el jueves y viernes de esta semana, un grupo de paramilitares enviados por José Luis Chávez Salinas, ha obligado a los habitantes de Huzantlán del Río a firmar hojas en blanco, sin dar explicaciones y amenazando con expulsarlos si no firman.

Por ello piden al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública que intervengan, denunciando públicamente al gobierno por omisión de lo que pueda pasar, pues temen que ocurra otra masacre o actos violentos contra la población durante la asamblea de mañana.

Integrantes del comité explicaron que el origen del conflicto se debe al desalojo de un grupo de cuatro mujeres que se manifestaban por haber sido encarceladas injustamente. Aunque otros habitantes aseguran que hay un contexto más amplio que involucra megaproyectos como el Corredor Interoceánico y los parques eólicos.

Por otra parte, el comité de víctimas señaló que han tenido tres acercamientos con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, pero sólo les “dan largas con respecto a las carpetas de investigación” y hasta la fecha no hay ningún detenido. Además reclaman que el proceso se alentó más con la renuncia de Rubén Vasconcelos Méndez como Fiscal.

Comentaron que llevan casi 4 meses instalados en el Zócalo y sobreviven gracias al apoyo de amigos y familiares que viven y trabajan en la Ciudad de México, pues la gente perdió trabajo, tierras, casas, animales y demás pertenencias, además de ser exiliados de su comunidad.