Surge polémica por ampliación del mandato de Arturo Zaldívar en la SJCN


+ Ante la ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar​ en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la oposición lo califica de inconstitucional, mientras que el senador Raúl Bolaños-Cacho lo justifica como la única manera de alcanzar el objetivo.

Ciudad de México. 17 de abril de 2021.- El jueves 15 de abril el Senado mexicano impulsó un apartado en la reforma secundaria al Poder Judicial, para ampliar el mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de cuatro a seis años. Con esto, el funcionario público permanecería al frente del tercer poder hasta 2024, es decir, hasta que termine el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

La reserva fue presentada por el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Partido Verde. Aunado a esto, varios legisladores del PRI (Partido Revolucionario Institucional) votaron a favor, lo que resultó en una amplia mayoría de 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones.

Sin embargo, la oposición criticó que supuestamente Morena no permitió corregir el sentido de la votación de varios senadores como se ha permitido hasta ahora en los formatos a distancia.

“Una acción inconstitucional”, señala la oposición

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) pidió que la Cámara de Diputados corrija la evidente transgresión constitucional que para ella significó extender el mandato del presidente de la Corte.

Uno de los argumentos más recurrentes fue el que acusa a la acción de inconstitucional, pues de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, el presidente de la Corte será elegido entre los ministros miembros de ésta, el cual estará en el cargo cuatro años y no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

El dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, consideró que el ministro se quedaría sin argumentos jurídicos para negar la eventual prolongación de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien se pronunció a favor de la ampliación.

Cortés dijo que aquí puede haber una complicidad peligrosa. Primero el presidente de la SCJN se amplía su periodo y su mandato y luego no se le vaya a ocurrir al Presidente de la República también ampliárselo, si la gente lo quiere o si los legisladores así lo piden. Qué peligroso, qué preocupante.

“La única manera de alcanzar el objetivo”, defiende Bolaños-Cacho

Por su parte, el senador Bolaños-Cacho Cué, integrante del Partido Verde Ecologista, compareció en el Pleno para dar a conocer las razones que lo impulsaron a presentar la modificación. “Sin el precepto que escribí en la reserva presentada es un mismo bloque, porque sin él, la implementación de la reforma no sería posible. La única manera de alcanzar el objetivo de esta reforma histórica es darle continuidad al órgano que incluso participó en su diseño, esta Suprema Corte debe implementarla, ya que ellos mismos la propusieron desde sus entrañas”, dijo.

Asimismo, celebró la diferencia de ideas en el Senado e hizo un exhorto a los legisladores de la oposición a presentar las acciones de inconstitucionalidad necesarias. “Ahí se va a ver la congruencia de los 11 ministros de la Corte. Que presenten impugnaciones internacionales, el derecho está ahí, para interpretarse”.

Por otra parte, el coordinador del grupo de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, señaló que el proceso legislativo ya había concluido y urgió a sus compañeros a llevar sus preocupaciones a San Lázaro. Aunado a esto, se manifestó a favor de que los senadores de otros partidos acudan a organismos internacionales para presentar sus inconformidades con lo aprobado esta tarde.

“Le deseo suerte. Va a tener aliados en eso, los medios de comunicación van a decir que es un golpe, ellos no están en los mejores términos con nosotros”, dijo. “Yo no causé este desastre parlamentario”, se escudó el legislador.

¿Quién es Arturo Zaldívar?

Arturo Zaldívar fue electo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 2 de enero de 2019. Es un abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su trayectoria laboral se balanceó entre la docencia y el ejercicio de su profesión como abogado postulante en materia constitucional. Ha impartido cursos y conferencias en diversas instituciones de educación superior de México y de Iberoamérica, asimismo, ha participado como ponente en numerosos congresos internacionales.

Entre las obras de su autoría se encuentran el libro Hacia una nueva ley de Amparo (Editorial Porrúa), así como diversos ensayos y artículos publicados en libros colectivos y revistas especializadas.

También destacan libros colectivos de carácter internacional, entre las que figura la coordinación, junto con Eduardo Ferrer Mc-Gregor, de la obra La ciencia del derecho procesal constitucional. Estudios en homenaje a Héctor Fix Zamudio en sus cincuenta años como investigador del derecho (obra de doce tomos, en la cual se contienen ensayos de 400 juristas de 37 países, publicada en 12 países).

Zaldívar Lelo de Larrea fue integrante de la Comisión Redactora del Proyecto de Nueva Ley de Amparo, creada por acuerdo del Pleno de la SCJN.

Este artículo fue realizado con información de las agencia Infobae y la Jornada.