+ Los artistas del Jardín Labastida desconocen a Manuel Orozco como integrante de la mesa directiva; lo acusan de dar falsos testimonios y de no ser un artista, sino un revendedor de arte que sólo busca beneficios personales.
Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de abril de 2021.- El día de hoy un grupo de artistas plásticos pertenecientes a la Asociación Civil del Jardín del Arte, ubicado en el Jardín Labastida, desconocieron a Manuel Orozco Sumano como su “líder”, por mentir e intentarlos manipular y dividir, además de querer cobrar cuotas de piso.
Esto ocurrió tras las denuncias presentadas este fin de semana por Juan Orozco contra algunos integrantes de la A.C., a quienes acusa de desvío de recursos y agresiones físicas contra él y su hija.
Pedro Olivera, presidente de la mesa directa, comentó que Orozco no un artista plástico, sino un revendedor, un galerista que está muy interesado en pertenecer a la mesa para cobrar cuotas a quienes exponen su arte en el lugar. Incluso refirieron que el fin de semana Orozco acudió al jardín con su abogado, el Lic. Adrián Pastrana, para cobrarles algo que no tiene fundamento.
Aunque Orozco aseguró que no pueden desconocerlo como secretario de la A.C., ya que existe ante notario un documento de la asociación y sus estatutos, los artistas comentaron que no fueron a firmar y que ellos se están basando en el reglamento interno.
En su lugar nombraron a Tabo Fernández, quien comentó que Manuel Orozco no es una grata persona para seguir perteneciendo al Jardín del Arte, pues es una persona conflictiva que quiere abarcar todo el espacio y siempre está “echando grilla”, además de dar falsos testimonios.
Ante las acusaciones de Orozco sobre el mal uso de los recursos, Juan Carlos Luna, ceramista y también tesorero de la caja del Jardín, indicó que el monto que tienen ahorrado es utilizado para la compra de gel antibacterial, cubrebocas, realizar talleres gratuitos y rentar un espacio donde los artistas pueden resguardar sus materiales.
Ariana Castellanos, quien también forma parte del colectivo de artistas, afirmó que son falsos los señalamientos que se han hecho en contra de los integrantes de la mesa directiva, ya que en este sitio no se ha presentado ningún tipo de acoso u otros delitos.
“Todo lo que ha dicho Manuel Orozco son calumnias. Yo como mujer jamás he sido violentada”, aseguró.
Así mismo indicó que no permitirán ser removidos del lugar que mantienen limpio, reconocido como patrimonio cultural y cuna del arte, al que han acudido diversos personajes públicos como la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el ex embajador de Estados Unidos, Christopher Landau.
También coincidieron en que en este espacio, solo podrán participar artistas y no revendedores de arte. Por ello pidieron apoyo a las autoridades municipales y estatales.