Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Pago-de-utilidades

Empresas deberán repartir el 10% de utilidades a sus trabajadores

+ El presidente Andrés Manuel López Obrador y Luisa María Alcalde de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dieron a conocer la reforma al outsourcing que garantiza las prestaciones de los trabajadores y hace valer el reparto de utilidades.

Ciudad de México. 23 de abril de 2021.- Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada este viernes 23 de abril, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, explicó en qué consiste la reforma sobre el outsourcing:

  • Prohíbe la subcontratación de personal
  • Permite subcontratación de servicios y obras especializadas
  • Registro obligatorio de empresas de subcontratación de servicios especializados
  • Las empresas que reciben servicios especializados responderán frente a los trabajadores en caso de incumplimiento.
  • Se homologan los criterios del Código Fiscal, Ley del ISR e IVA con la Ley Federal del Trabajo
  • Endurece sanciones para el caso de incumplimiento
  • Plazos de implementación de la Reforma: las empresas contarán con 3 meses para regularizarse y regularizar a los trabajadores subcontratados
  • Reparto de utilidades

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, aseguró que serán dos los mecanismos que a partir de este año se aplicarán para el reparto de utilidades que deben realizar las empresas a los trabajadores.


“Una vez publicada la ley y al tener la obligación las empresas de reconocer a los trabajadores, también tendrán la obligación de repartir el 10% de las utilidades”.


Aseguró que para poder generar un modelo que no genere distorsiones, se establecieron dos modalidades y se aplicará la que más convenga al trabajador:

  • Entregar utilidades mínimo de 90 días
  • Entregar utilidades que representen el promedio de los últimos 3 años

La funcionaria federal indicó que bajo este esquema “en ningún sector y ningún trabajador se vería afectado“, pues aquellos sectores como el minero, que daban hasta 200 días de pago, donde los trabajadores recibían utilidades “por encima del promedio, seguirán recibiendo lo mismo, porque no les aplicará el límite de los 90 días”.

Por otro lado, Fernando Salgado Delgado, secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México, informó que la reforma del outsourcing regularizará a 300 mil trabajadores, generándoles nuevos derechos y beneficios, como la pensión, el acceso al IMSS y a créditos Infonavit.

Este artículo fue tomado de la agencia UNOTV: https://www.unotv.com/negocios/reforma-al-outsourcing-y-reparto-de-utilidades-en-que-consiste-y-como-beneficia-a-los-trabajadores/?dc_data=2260815_samsung-carnival-mexico-spanish&utm_source=taboola&utm_medium=referral&ui=83012ec7-bd5b-4727-a5c2-aef208db562e

Scroll al inicio