Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Protesta-vs-el-citybus-5

Transportistas acusan al director de CityBus de retirarlos del proyecto y acaparar servicio

+ Durante el bloqueo realizado, los transportistas expresaron su inconformidad ante la circulación de unidades del CityBus que operan sin placas y abarcan más de la mitad de rutas. En la mesa de diálogo acordada con el Gobierno del Estado de Oaxaca, exigirán la renuncia de Alejandro Villanueva, Director del CityBus.

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de abril de 2021.- Integrantes de la línea Choferes del Sur realizaron esta tarde un bloqueo sobre la carretera federal 190, a la altura de Santa Rosa Panazcola, en donde secuestraron un camión del CityBus para manifestar su inconformidad contra Alejandro Villanueva, Director del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, y exigir una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado de Oaxaca.

Los manifestantes argumentaron que la forma de operación del CityBus les afecta, pues hay más autobuses (algunos sin placas) que están abarcando la mayor parte de las rutas sin cobrar pasajes, lo cual les resta usuarios y con ello, una menor percepción de ingresos.

Expresaron que no sabían que ellos iban a ser retirados de las rutas y acusaron a Alejandro Villanueva de querer apoderarse del transporte público de la ciudad.

Después de un par de horas en las que ocasionaron un tráfico intenso en la metrópoli oaxaqueña, finalmente desactivaron el bloqueo y liberaron la unidad del CityBus secuestrada, al conseguir una mesa de diálogo con autoridades estatales.

A través de su presidenta, Alejandra Gómez Candiani, indicaron que en la mesa de diálogo pedirán que el proyecto del CityBus sea dirigido por una persona ajena al transporte público, por lo cual solicitarán que Alejandro Villanueva sea removido del cargo y pongan a una persona objetiva e imparcial.

Según Alejandra Gómez, el acuerdo inicial con el Gobierno era que todas las empresas de transporte iban a participar en el proyecto del CityBus, para así brindar un mejor servicio a la población. Incluso se hizo un estudio de viabilidad que no se está respetando.

A un año de la pandemia, las pérdidas del sector de transportes son incalculables, lo cual se incrementa todavía más con un transporte privatizado. Por ello pedirán que les garanticen su participación en el proyecto, de lo contrario podrían estar movilizándose nuevamente, aunque confía en que llegarán a un acuerdo con el Gobierno, expresó la concesionaria.

Scroll al inicio