Almohadas rellenas de plumas pueden ocasionar problemas pulmonares


+ Un estudio del Vall d’Hebron relaciona la ropa de cama rellena de plumas con la aparición de problemas pulmonares.

Institut de Recerca. 30 de abril de 2021.- La exposición a ropa de cama rellena de plumas puede ser una causa de neumonitis por hipersensibilidad (HP) y de fibrosis pulmonar idiopática, según ha encontrado un estudio liderado por el grupo de investigación en Neumología del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d’Hebron. Los autores recomiendan que, ante un caso con esta enfermedad, se requiere un estudio clínico en profundidad para determinar su causa. El artículo se ha publicado en Arch Bronconeumol.

La HP es una reacción inflamatoria que se da por la exposición a ciertos antígenos, como algunos presentes en las plumas de las aves. Esta reacción presenta algunos retos a la hora del diagnóstico, ya que muchas veces, se basa en analizar si ha habido exposición a factores que se sabe que pueden causar esta inflamación.

Hasta ahora, sin embargo, ningún estudio había analizado sistemáticamente el contacto con antígenos aviares en las plumas del hogar presentes, por ejemplo, en nórdicos o almohadas de plumas. Hay algunos informes de pacientes con HP inducida por esta ropa de cama, y ​​un estudio reciente del mismo grupo (Lancet Resp Med 2013) encontró que al menos el 43% de pacientes diagnosticados con fibrosis pulmonar idiopática tenían HP crónica, la mitad de los cuales debidos a exposición oculta a plumas en la ropa de cama.

“Nuestro objetivo principal era crear conciencia de la hipersensibilidad pulmonar causada por la exposición a ropa de cama rellena con plumas. Este es el primer estudio prospectivo, y el más grande hasta ahora, de pacientes con HP atribuible a la exposición a plumas ocultas en casa”, apunta el Dr. Ferran Morell, Ombudsman del VHIR desde 2014, neumólogo, investigador y fundador y jefe del servicio de neumología del Hospital Vall d’Hebron en el período 1995 a 2014 e impulsor, organizador y coordinador del primer trasplante de pulmón con éxito de la Estado. El estudio mencionado es prospectivo y se ha hecho analizando pacientes diagnosticados durante un periodo de diez años.

Los resultados de este estudio encontraron que la HP crónica fue la forma de presentación más común (67%). Entre los 127 pacientes diagnosticados con HP, la condición se atribuyó a plumas en la ropa de cama en 33 (26%). De estos, 11 presentaban una condición aguda (33%) y 22 crónica (67%).

El Dr. Morell añade que “hasta hace poco, la presencia de plumas ocultas en el hogar no se consideraba una causa de HP, por lo que en algunos casos tanto de neumonitis como de fibrosis pulmonar (dicha idiopática) en los que desconocemos la etiología, la enfermedad puede haber sido secundaria a esta exposición. Habría que analizar cuidadosamente estos pacientes para ver si este puede ser el origen”.

Este artículo fue tomado de la agencia Vall d’Hebron: http://es.vhir.org/portal1/news-detail.asp?t=un-estudi-de-vall-d%C2%92hebron-relaciona-la-roba-de-llit-de-plomes-amb-problemes-pulmonar&contentid=223730&s=actualitat