Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Periodismo

Dos periodistas de Oaxaca en el Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2020

+ Hoy, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se realizó la presentación de la Convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2020. Guadalupe Thomas Ruiz de Quadratín y Pedro Matías Arrazola de Página3, forman parte del jurado. ¡Enhorabuena!

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de mayo de 2021.- Hoy a medio día, a través de una sesión virtual en distintas plataformas, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo AC (CCPNP) dio a conocer al jurado que conformará el Premio Nacional de Periodismo 2020, así como las bases y criterios de la convocatoria.

Este premio es un reconocimiento a las y los periodistas que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública.

El Mtro. Luis Javier Solana Morales, quien hace 20 años fundó este Consejo, reconoció la importancia de que la sociedad civil se organice y haga posible este tipo de eventos, ya que es parte de la democracia de este país.

Por su parte, el Dr. Raciel Martínez Gómez, Presidente del Consejo, explicó que el jurado está integrado por 15 profesionales que combinan el ejercicio periodístico y la docencia. Resaltó que por primera vez, está integrado en su mayoría por mujeres (9 mujeres y 6 hombres).

Sin embargo, después de ocupar las mujeres durante 3 años consecutivos la Presidencia del Jurado, ahora tocó el turno a Roberto Fuentes Vivar, quien se encuentra en la Ciudad de México.

Asimismo destacó que este reconocimiento se otorga bajo las pautas de autonomía, independencia, imparcialidad y responsabilidad. En este contexto, se invita a todos los periodistas a inscribir sus trabajos del 3 de mayo al 25 de junio del presente año (un lapso 54 días).

Integrantes del Jurado

Roberto Fuentes expuso que son un jurado comprometido con el periodismo, como una profesión que despierta pasión y que cumple una función social imprescindible para el desarrollo democrático.

Para ello dio a conocer los nombres de los integrantes del jurado, así como una pequeña semblanza de cada uno:

  1. Astrid del Ángel, de Michoacán: Periodista y académica con más de 10 años de experiencia en medios impresos en radio y televisión.
  2. Valentina Boeta Madera, de Mérida Yucatán: Periodista desde hace 20 años, en los cuales ha sido desde reportera hasta editora; se ha especializado en periodismo cultural.
  3. Dalia Cárdenas Hernández, de Ciudad de México: Candidata a doctora en comunicación por la Universidad Iberoamericana; ha realizado coberturas internacionales.
  4. Jesusa Cervantes, de Baja California: Reportera y corresponsal de diversos diarios, actualmente de Proceso; autora del libro “Los hijos de Martha, historias de impunidad”.
  5. Sergio René de Dios Corona, de Jalisco: Académico del ITESO con una docena de libros publicados; periodista desde hace más de 20 años.
  6. Guadalupe Correa Cabrera, de Texas, E.U.: Académica en México y E.U.; especialista en relaciones fronterizas, narcotráfico, migración, seguridad y energía.
  7. Roberto Fuentes Vivar, de Ciudad de México: Reportero y fundador de los diarios unomásuno y La Jornada.
  8. Teresa Gil, de Sonora: Fue jurado del premio internacional Rey de España y dirigente de la Unión de Periodistas democráticos; autora de 8 libros.
  9. Eirinet Gómez López, de Veracruz: Integrante de comunidades de periodismo de investigación y corresponsal de La Jornada; ganó un amparo ante la SCJN para abrir información sobre las fosas clandestinas de Veracruz.
  10. José Luis Herrera Duque, de Nuevo León: Periodista multimedia desde hace más de 30 años y profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  11. Pedro Matías Arrazola, de Oaxaca: Corresponsal de Proceso y reportero del portal Página 3, secuestrado y torturado hace algunos años; ha obtenido premios estatales, nacionales e internacionales por su labor periodística.
  12. Julio Ríos Gutiérrez, de Jalisco: Periodista y abogado; conductor del canal 44 de la UDG y analista de imagen.
  13. Santiago Arnulfo Uriel de Santiago Gómez, de la Ciudad de México: Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco; fue reportero de canal 11 y también ha sido premiado por radio Educación.
  14. Guadalupe Thomas Ruiz, de Oaxaca: Directora de la agencia Quadratín, una de las pioneras en el periodismo digital de Oaxaca y conferencista académica sobre periodismo.
  15. Susana Valdés Levy, de Nuevo León: Con estudios y posgrados nacionales y en el extranjero; conductora de noticieros y columnista.

Bases y criterios de la convocatoria

Jesusa Cervantes, quien lamentó el fallecimiento de algunos ganadores del Premio Nacional de Periodismo debido a la violencia y a la pandemia; indicó que la pasión, la indignación y la independencia, es el sello que van a estar caracterizando estos trabajos y al jurado.

Podrán participar todos aquellos trabajos periodísticos publicados en cualquier medio informativo mexicano (impresos, radio, televisión y/o digitales), del 01 de enero al 31 de diciembre del 2020; en las categorías de Crónica, Entrevista, Reportaje, Cobertura multiformato, Fotografía, Caricatura, Periodismo de opinión y Divulgación de la ciencia.

A partir de hoy y hasta el 25 de junio se recibirán los trabajos a través de la página www.periodismo.org.mx, en donde se pueden consultar las bases, los criterios de evaluación y hacer las postulaciones individuales o en grupo.

El jurado votará el 4 de noviembre y al día siguiente se darán a conocer los ganadores; la premiación será el 19 de noviembre, que consiste en una escultura tradicional diseñada por el Maestro Juan Soriano, así como la entrega de un Diploma y 50 mil pesos mexicanos.

Jesusa Cervantes finalizó exigiendo que se esclarezcan todos los asesinatos y ataques de periodistas.

Scroll al inicio